Publicado 15/12/2021 13:52CET

La Universidad de Jaén aprueba su nuevo protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y sexista

Archivo - Campus de Las Lagunillas
Archivo - Campus de Las Lagunillas - UJA - Archivo

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.

La directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez, ha manifestado que la UJA fue una de las universidades públicas pioneras en la aprobación en 2013 del protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso sexista (2013).

"Siete años después, y como reflejo de la propia realidad social, se habían detectado otros escenarios de acoso, como el derivado de la diversidad afectivo-sexual, corporal y genérica, así como el que se produce en los entornos virtuales", ha dicho.

El objetivo fundamental de este protocolo es "definir, implementar y comunicar" a toda la comunidad universitaria las medidas establecidas para prevenir y actuar ante los casos de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género que se esté produciendo contra personas vinculadas a la Universidad de Jaén y que supongan comportamientos atentatorios contra su dignidad e integridad.

Para ello se establece un procedimiento "eficaz, ágil y confidencial" que sirva para tramitar y, en su caso, resolver las posibles reclamaciones y denuncias que puedan ser presentadas por quienes se consideren víctimas de estas situaciones, ofreciendo "un trato igualitario e integral" a las mismas.

La Universidad de Jaén contará con una comisión contra el acoso sexual, "en la que se procurará una composición equilibrada entre mujeres y hombres". Dicha comisión se convocará cada vez que se produzca una situación de potencial acoso sexual o por razón de sexo en la UJA.

Estará formada por la persona que ostente el Vicerrectorado con competencias en igualdad, que la presidirá; la persona que ostente la dirección de la Unidad de Igualdad, que ejercerá las funciones de secretaría de la comisión; una persona experta externa a la UJA; estudiantado, PAS o PDI (según la procedencia de la solicitud); un miembro de la parte social del Comité de Seguridad y Salud, o del Consejo de Estudiantes, y la persona que ostente la Gerencia, el Vicerrectorado con competencias en profesorado, o el Vicerrectorado con competencias en estudiantes.

Esta comisión intervendrá para analizar la situación planteada en la denuncia; "mediará, en su caso, entre ambas partes para solucionar la situación de conflicto planteada, y elaborará el informe motivado que ponga fin al procedimiento previsto en el presente protocolo, en el que se podrán realizar las recomendaciones que se consideren necesarias".

La reclamación o denuncia se tramitará a través del Servicio de Prevención de la Universidad de Jaén (prevencion@ujaen.es). Podrá ser denunciante cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria de la UJA.

Para leer más