Miembros del equipo investigador de la UJA: Valentina Cueva, Encarnación Almazán, María Luisa Pérez y Diego Rascón - UJA
JAÉN 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén liderará el proyecto IBEQuA, que tiene como objetivo el diseño y la validación empírica del primer marco europeo de garantía de calidad para la educación bilingüe inclusiva. En concreto, será el grupo de investigación de la UJA HUM-1040 el que lidere, por segunda vez en la historia de la institución, un proyecto europeo en el marco de la convocatoria de Asociaciones de Cooperación en Educación Escolar (KA220-SCH).
El proyecto IBEQuA está financiado con 250.000 euros por la Unión Europea y proporcionará a todos los agentes implicados en los programas bilingües indicadores científicamente válidos para medir la calidad de un programa bilingüe y para guiarles en su correcta implementación.
La investigación se pondrá al servicio de la práctica docente mediante el diseño de un manual interactivo de buenas prácticas bilingües, dos repositorios de vídeos con recomendaciones y casos de éxito, una serie de podcasts con agentes clave en educación bilingüe y un curso de formación de profesorado.
El proyecto también se distingue por su carácter divulgativo: el uso de redes sociales y de las principales plataformas de podcasts para compartir ejemplos de buenas prácticas que emanen de los resultados de la investigación acercará la ciencia a la ciudadanía.
Los socios del proyecto incluyen a las Universidades de Viena, Leiden, Örebro y Nicosia, además de importantes instituciones en América del Norte y del Sur, Japón y Australia, con el fin de que el marco de garantía de calidad tenga un cariz verdaderamente internacional.
Asimismo, destaca la participación en el proyecto de tres universidades de la Alianza Europea NEOLAiA --Jaén, Örebro y Unic--, lo que contribuirá a reforzar los lazos de este importante consorcio europeo.
La IP del proyecto, la catedrática de Filología Inglesa de la UJA María Luisa Pérez, ha indicado que "es un privilegio poder continuar trabajando en pro de nuestra Alianza a través de este nuevo proyecto, que nos permitirá crear, por primera vez, un marco común para garantizar la calidad de cualquier programa bilingüe, reforzando nuestros estándares de excelencia y contribuyendo con garantías científicas a la internacionalización".