Publicado 06/01/2022 11:19CET

La Universidad de Jaén rehabilita la casa forestal Torre del Vinagre para su uso en materia de investigación y docencia

Obras en la casa forestal Torre del Vinagre.
Obras en la casa forestal Torre del Vinagre. - UJA

JAÉN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) está acometiendo obras de rehabilitación en la casa forestal Torre del Vinagre, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La actuación, que comenzó a finales del mes de julio, cuenta con un presupuesto superior a los 634.000 euros y un plazo de ejecución previsto de nueve meses.

El programa de necesidades que se plantea para este proyecto se centra en la adaptación de las dos plantas del edificio para aulas-taller, seminarios, laboratorios, zonas comunes y zonas de servicios que permitan el estudio, la investigación y la docencia en el "entorno privilegiado" donde se localiza, según ha indicado a Europa Press el gerente de la institución académica, Nicolás Ruiz.

"Se pretende que sea un emblema, un punto de referencia para todas las actuaciones que la Universidad de Jaén pueda desarrollar en esta zona, centradas especialmente en aspectos relacionados con la investigación en relación a la sostenibilidad, el medioambiente y la biodiversidad", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que este objetivo se alinea con dos ejes fundamentales para la UJA: por un lado, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y por otro lado, la protección del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Las obras de rehabilitación cuentan con un presupuesto de 634.896,80 euros y las ejecuta la empresa Pinus. Se llevan a cabo en un total de 634 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que darán lugar a un total de cuatro aulas-taller, con una capacidad total de 140 puestos; tres espacios versátiles que podrán dar cobertura a laboratorios de investigación y las zonas comunes y de servicios necesarias para su correcto funcionamiento.

Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó adscribir a la UJA esta edificación, situada en el conjunto donde se ubica el centro de visitantes Torre del Vinagre, en el término municipal de Santiago-Pontones, con el objetivo de destinarla a la realización de actividades de carácter docente e investigador.

Contador