La Universidad Loyola Andalucía celebra Santo Tomás de Aquino invistiendo a 21 nuevos doctores

Nuevos doctores de la Universidad Loyola Andalucía
Nuevos doctores de la Universidad Loyola Andalucía - UNIVERSIDAD LOYOLA
Publicado: viernes, 27 enero 2023 15:58

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado este viernes la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto en el que se han investido a 21 nuevos doctores y se han entregado 33 reconocimientos a personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI) y estudiantes

El rector, Gabriel Pérez Alcalá, ha subrayado durante su intervención que "vivimos un cambio de época muy profundo, marcado por el cambio generacional, el cambio tecnológico y la vivencia traumática que ha supuesto la crisis económica y la pandemia, que provocarán a corto plazo cambios en el devenir de las universidades".

En este sentido, ha indicado a través de un comunicado que la inteligencia artificial "está cambiando ya los modelos de formación y evaluación y cambiará asimismo la carrera investigadora", por lo que "habrá que reinventar los conceptos de docencia e investigación".

Asimismo, se ha referido a la "herida educativa" provocada por la pandemia en los jóvenes, recalcando que "no tener en cuenta la vulnerabilidad educativa de los estudiantes que están en nuestras aulas y los que vendrán en los próximos años es una irresponsabilidad".

En este sentido, ha asegurado que en los próximos cinco años, la Universidad Loyola se enfrentará a numerosos retos y que lo hará "con la responsabilidad de pensar, dialogar y buscar soluciones, abordando este mundo nuevo desde una perspectiva universitaria y con esperanza".

Por su parte, el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Jaime Oraá SJ, ha comenzado su intervención reflexionando sobre la misión universitaria del profesorado al hilo de las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, quien consideró la actividad del profesorado universitario "vital para la sociedad". En este sentido, frente a una visión "utilitarista" de la formación universitaria, ha manifestado que "estamos llamados a impartir una educación que responda a todas las dimensiones del ser humano, a ser verdaderos "maestros", que conocen y quieren a los estudiantes, que sean guías de nuestros jóvenes".

Asimismo, ha reflexionado sobre la contribución de las universidades jesuitas en la creación de una sociedad "más justa y fraterna, preocupada por la consecución del bien común de la humanidad donde todos los derechos humanos de todos sean garantizados".

Ha puesto de relieve que "debemos promover una conciencia de ciudadanía global comprometida con el bien común y superadora de la desigualdad de nuestro mundo. Asimismo, debemos promover seriamente la democracia, y sus valores, tan amenazados en nuestros países, por el populismo, la polarización y la postverdad". Para ello, ha añadido, "tenemos que formar a ciudadanos conscientes, libres, con ideas plurales, capaces de dialogar y tomar decisiones en el horizonte del bien común que hacen posible una política que lleve a la justicia y contribuya a la vida plena de los seres humanos en armonía con el medio ambiente".

RECONOCIMIENTOS Y NUEVOS DOCTORES

En el marco de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que se ha iniciado con la eucaristía en la Real Colegiata de San Hipólito, se han entregado los reconocimientos a 24 miembros del PAS y el PDI y a ocho egresados como los mejores expedientes.

Asimismo, en este acto se ha celebrado la investidura de 21 nuevos doctores: Laura Serrano Mendoza; Diego Andrés Jorrat, M del Mar Ortiz Gómez, Gonzalo Barrera Blanco, José Joaquín Del Pozo Antúnez, Lorenzo Estepa Mohedano, M Luisa Martínez Nieto, Marta Valverde Moreno, Jorge Julio Marín Montín, Irene Gómez Gómez, Carmen Martín Gómez, Rosalba Company Córdoba, Jesús Miguel Lasarte López, José M Medina Rey, Benjamin Louis Prisse, Carlos Perales González, Nikolaos Grigorios Baltas, Carmelina Ierardi, Bárbara Postigo Alonso y Ariana García Nevares.

Leer más acerca de: