Las universidades de Jaén y Córdoba analizan temas de interés común en formación, investigación y desarrollo territorial

Los rectores de la UJA y la UCO (c), junto a los demás asistentes a la reunión.
Los rectores de la UJA y la UCO (c), junto a los demás asistentes a la reunión. - UJA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 12:49

JAÉN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades de Jaén y Córdoba, Nicolás Ruiz y Manuel Torralbo, respectivamente, han analizado "temas de interés común" en tres líneas concretas de actuación: formación, investigación y desarrollo territorial.

Así lo ha indicado este viernes Ruiz tras el encuentro institucional celebrado en el Rectorado de la UCO junto a una delegación de sus respectivos equipos de dirección, en el que ha puesto de relieve que "las universidades públicas de Andalucía han de colaborar, cooperar y no competir".

"En esta línea y con esa filosofía, hemos mantenido esta reunión muy productiva y fructífera, de la que sacaremos, con toda seguridad, unas conclusiones que nos permitirán avanzar en estos tres ámbitos de forma clara y una hoja de ruta bien establecida", ha asegurado en una nota.

En primer lugar, se abordó la posibilidad de conformar títulos de grado y/o máster conjuntos con el objetivo de poder presentar propuestas "viables y que den respuesta a las necesidades del territorio y la sociedad".

En segundo lugar, ambas partes profundizaron en el Plan Propio de Apoyo a la Investigación de la UCO, centrándose en aspectos concretos como las estratégicas de captación, retención y consolidación del talento investigador.

Además, trataron las políticas de atención a la diversidad en el ámbito de la investigación en lo relativo a las áreas de conocimiento y las dinámicas de trabajo a seguir "para tratar de conseguir más recursos procedentes de convocatorias competitivas, fundamentalmente de carácter internacional".

Por último, se abordó la estrategia seguida por la UCO en relación al desarrollo territorial. "Nos parece muy acertada y que va en la línea de crear un campus universitario territorial conformado por centros de desarrollo territorial ubicados en distintas comarcas, contando para ello con la colaboración de ayuntamientos y empresas tractoras que permitan financiar las necesidades iniciales de puesta en marcha de dichos centros", ha afirmado el rector de la UJA.

Junto a él, por parte de la institución jiennense estuvieron las vicerrectoras de Investigación y Transferencia del Conocimiento, María Victoria López, y de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, y el vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real.

Por parte de la UCO, participaron las vicerrectoras de Política Científica, María José Polo, y de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar; los vicerrectores de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas, y de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado, y el gerente, Eulalio Fernández.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado