UP exige la conservación del patrimonio de Jaén "en riesgo" y Cultura defiende que interviene "en todo lo que se puede"

Archivo - Castillo de Bélmez de la Moraleda.
Archivo - Castillo de Bélmez de la Moraleda. - AYUNTAMIENTO DE BÉLMEZ DE LA MORALEDA - Archivo
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 18:17

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía Carmen Barranco ha reclamado a la Junta actuaciones para conservar el patrimonio de la provincia de Jaén que está "en riesgo de desaparecer", mientras que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha defendido que "se interviene en todo lo que se puede", pero el patrimonio andaluz "es inmenso" y "no siempre se puede llegar a todo con la celeridad que a uno le gustaría".

Ambas han intervenido en este miércoles en comisión parlamentaria, donde la también coordinadora provincial de IU ha llevado una pregunta sobre el "amplísimo" catálogo de bienes de Jaén con "un valor incalculable", pese a lo cual "encabeza la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra".

"Los jiennenses ya ni siquiera aspiramos a tener nuestro patrimonio de revista, lo que queremos es que no desparezca. Porque por desgracia tenemos patrimonio que está en riesgo de desaparecer y que, debido a la falta de mantenimiento, ahora es mucho más costoso revitalizarlo", ha comentado.

Al hilo, ha afeado que "no están invirtiendo en el patrimonio de la provincia" y se ha interesado por "actuaciones concretas" para evitar que el patrimonio "muera como consecuencia de la inacción de las instituciones públicas".

En este sentido, Barranco ha preguntado por "las actuaciones de la Junta" y, además, si "ha reclamado a las entidades privadas que rehabiliten, como es su obligación, el patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC)". Igualmente, ha cuestionado si cuenta con "alguna línea de ayudas amplia y concreta" en esta materia, no solo para ayuntamientos y diputaciones, sino también para esos particulares.

"Lo que hay que tener es voluntad política", ha considerado la parlamentaria de Unidas Podemos. A su juicio, está "muy bien" lo que se haga "en el conjunto de Andalucía", pero "Jaén vive una situación muy sensible en cuanto al empleo y rehabilitar este patrimonio podría darle un impulso al turismo estable y al empleo ligado a él".

La consejera de Cultura, por su parte, ha subrayado que el patrimonio andaluz "es inmenso en términos cuantitativos y de valor patrimonial y artístico" y ha detallado que en la citada lista de Hispania Nostra se incluyen 42 bienes jiennenses, después de que se hayan "retirado siete".

Al respecto y "sin entrar a valorar los criterios con los que se confeccionan" esa clasificación, ha aludido a los "niveles de exigencia para intervenir en cualquier enclave o monumento patrimonial". Algo que "supone, a veces, años de preparación antes de la propia intervención", con estudio diagnóstico del estado, intervenciones arqueológicas y redacción del proyecto para después llevar a cabo la ejecución.

Ha hecho hincapié, además, en que cada titular de un bien tiene el deber de mantenerlo. "Y nosotros tenemos que velar por que eso esa así, que son las funciones que tenemos", ha manifestado la consejera de Cultura.

CASOS

En todo caso, se ha referido a algunos de los bienes recogidos en la Lista Roja, como el Castillo de Bélmez de la Moraleda, donde "en 2019 se hizo el estudio de diagnostico del estado de conservación; en 2020, los estudios previos necesarios para la intervención y en 2021 se ha redactado el proyecto arquitectónico". Ahora "se está a la espera de la ejecución, además de procederse a vallar la propiedad pública".

También ha hablado del Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas, en Cazorla, sobre el que se está "tramitando la fase de licitación del proyecto de conservación. "El Ayuntamiento tiene presentado, además, un proyecto de restauración que está en estudio por la Delegación Territorial", ha añadido.

Con respecto a "otras propiedades que no son de la Junta", Del Pozo ha señalado la torre y los lienzos de la muralla almohade de Andújar, donde la Delegación, actuó con un proyecto de restauración en la calle Luis Vives a finales de 2020 y principios de 2021 "y prevé continuar con una obra de emergencia este año".

En el caso de los molinos y central hidroeléctrica de Casas Nuevas, en Marmolejo, "se está intermediando con el Ministerio y con Endesa, sobre todo, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que son los titulares"

"Estamos interviniendo en todo lo que se puede, a pleno rendimiento, con recursos con los técnicos de Delegación Territorial. Pero tiene que entender que el patrimonio de Andalucía es inmenso y que no siempre se puede llegar a todo con la celeridad que a uno le gustaría", ha dicho, no sin incidir en la importancia de un "mayor" presupuesto en este área y en el "compromiso también por parte de los titulares de los bienes".

Leer más acerca de: