UPA anuncia "medidas legales" si CHG no sigue la tramitación del expediente de caducidad de la presa de Marmolejo

Recuerda informes que señalan la infraestructura como "origen" de las inundaciones en Andújar al favorecer depósito de sólidos que suben el cauce

Agustín Rodríguez, junto a afectados por inundaciones en Andújar.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 14:25

JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha anunciado "medidas legales" si "en lo que queda de año" la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no continúa la tramitación del expediente de caducidad de la concesión de la presa de Marmolejo (Jaén), que explota Endesa y a la que culpa de buena parte las inundaciones que se producen en Andújar desde hace años.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa junto a algunos de los afectados el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, quien ha criticado la "incompetencia" de la Administración, fundamentalmente el Gobierno de España a través del organismo de cuenca, para solucionar un problema que ocasionó anegaciones en 1993, 1996, 1997, 1998, 2001 y 2010, en este último caso con las indemnizaciones valoradas en 2,3 millones de euros aún pendientes.

En este sentido, ha recordado que se trata de "daños provocados por terceros" que no obedecen al desbordamiento del río "por causas naturales", sino que "a la mano del hombre con la construcción de la presa de Marmolejo", infraestructura que los expertos señalan como "origen" de la situación al favorecer el depósito de sólidos que elevan el cauce, "30 centímetros desde 2010", según ha precisado.

"Con la ley en la mano existe obligación legal de pagar porque está provocado por esa incompetencia de administraciones que no solo no solucionan el problema, sino que pueden estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación en la medida en que el expediente de extinción por caducidad de la concesión de aguas de la presa está en el cajón", ha afirmado. Aludía, de este modo, a un proceso cuyo inicio publicó en el BOE en octubre del año pasado la Junta de Andalucía, a la que Rodríguez ha reconocido "por justicia" la labor que realizó hasta casi finalizarlo durante el tiempo que tuvo las competencias sobre el Guadalquivir.

Y es que, para el secretario general de UPA, para lograr una solución se requiere primero esa caducidad de la concesión, punto en el que ha dejado claro que para archivar el procedimiento "hay que motivarlo en derecho" y eso no ha ocurrido. Por ello, ha asegurado que "si en lo que queda de año" la CHG --a la que corresponde una vez recuperadas las competencias-- "no continúa conforme a derecho la tramitación del expediente de caducidad" esta organización pondrá en marcha "los mecanismos legales para exigir responsabilidades a aquellos que son competentes de velar por la seguridad e intereses de los terceros afectados, que son agricultores y buena parte de los ciudadanos de los Andújar.

ACTUACIONES "CAUTELARES"

Al respecto, ha considerado que, "si como dicen todos los informes técnicos cada vez que se producen arrastres de sólidos en el río, se siguen depositando entre la presa y la ciudad y "sobreelevando el río", cualquier actuación de "malecón o apertura del cauce" es "cautelar". De hecho, según ha añadido, intervenciones como la que ha permitido al Guadalquivir evacuar en la zona unos 1.000 metros cúbicos por segundo desde los aproximadamente 500 a partir de los que antes se producían inundaciones son "insuficientes" si el cauce "se sigue sobreelevando".

Así las cosas, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la autoridad competente para acabar con una situación que se mantiene desde hace casi dos décadas. "No se puede seguir en la incompetencia más absoluta de quienes se enfrentan a un colectivo humilde, de agricultores. Y ahí está la poderosa Endesa que amenaza con irse a los tribunales. Que se vaya, en derecho se defenderá como corresponda, pero eso no exime de la responsabilidad de las administraciones, en este caso una, para solucionar un problema que con claridad se repetirá cada vez que el cauce aumente", ha incidido.

TEMOR

De hecho con las recientes lluvias, estuvo "a punto" de repetirse anegaciones en las mismas zonas de la ciudad, sobre todo, La Ropera, La Isla y El Sotillo, tal y como han comentado algunos de los afectados, cuya reclamación por los daños de las inundaciones 2010, fundamentalmente en cultivos, está en los tribunales, si bien esperan lograr un acuerdo con la compañía eléctrica, como en ocasiones anteriores.

En cualquier caso, han reclamado medidas que pongan fin de una vez por todas a una cuestión que también pretenden llevar a un pleno extraordinario del Ayuntamiento iliturgitano para que "entienda que es un problema de Andújar y no de unos pocos". En este sentido, han destacado que no van a permitir que "se tiren la piedra entre unos y otros" puesto que tanto PP como PSOE "han gobernado", de manera que su intención es que el Consistorio reconozca que es un perjuicio "general" para la ciudad sin tener en cuenta si "gobierna uno u otro".

Contenido patrocinado