UPA defiende una PAC que asegure el nivel de ayudas a agricultores y cree mecanismos de regulación del mercado

Aforo de UPA hoy
UPA-JAÉN/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 22:46

JAÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén, ha celebrado este jueves un foro que, bajo el título 'La PAC que necesita Jaén', ha puesto de actualidad una cuestión de absoluta trascendencia, como es la negociación de la futura reforma de la Política Agraria Común. Todos los ponentes y los asistentes al foro han coincidido en la importancia que tiene el hecho de que Bruselas garantice el nivel de ayudas que, hasta el momento, vienen recibiendo los agricultores y ganaderos jiennenses.

También han mostrado su conformidad en la solicitud del secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, de que la futura PAC "no solo debe mantener el cheque financiero de más de 420 millones de euros que recibe Jaén, sino que también tiene que establecer mecanismos básicos de regulación de mercado".

Según Rodríguez, "los precios que se pagan en origen son muy bajos y eso representa dificultades para cubrir los costes de producción y son consecuencia de la presión de la gran distribución por el desequilibrio que existe en la cadena de valor". "Pero por el solo hecho de que la producción no haya sido capaz de ponerse de acuerdo en concentrarse en estructuras fuerte de mercado para defender nuestro producto, no es suficiente para que no exista una normativa básica que evite los atropellos de la distribución".

Como ha manifestado UPA, "todos los informes de análisis de la cadena de valor hechos en la UE hablan del desequilibrio existente, de la política dominante y abusiva de la gran distribución y de la necesidad de introducir reglas, mecanismos básicos de regulación del mercado, que permitan equilibrar esa situación para recuperar precio. Por lo tanto, hay que ordenar el mercado".

"No es solo una cuestión de ayudas, aunque apostar por el cheque actual es irrenunciable, sino que necesitamos mecanismos y reglas básicas para regular el mercado y también ayudas para aglutinar la oferta. De ahí que defendamos una reforma legislativa que permita ordenar el mercado para que la gran distribución no campe a sus anchas con su política abusiva", ha asegurado Rodríguez.

El secretario general de UPA-Jaén ha explicado el porqué de la organización del foro: "El objetivo de esta jornada es poner de actualidad lo que es de actualidad, la reforma de la PAC, porque nos jugamos mucho en esta provincia". "Hoy toca negociar con el caudal que representa la unidad del sector en torno al Gobierno que, sin embargo, no habla de algo que es absolutamente básico para el futuro de esta provincia".

Por ello, con el foro "hemos pretendido abrir la conciencia y poner de actualidad la PAC, ya que Jaén no solo se juega el cheque, sino normas básicas en una provincia que está perdiendo una batalla como consecuencia de la desregularización del mercado en los últimos años". Así, ha lanzado una propuesta: "Por qué no recuperar mecanismos similares al precio de intervención que opera en otras producciones. Necesitamos regulaciones básicas de los mercados para que la gran distribución no se lleve el beneficio de los agricultores y ganaderos".

De su lado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha señalado que "se está hablando de que en estos momentos la actual PAC supone para Jaén todos los años más de 420 millones de euros que llegan a los agricultores, un cheque importante, fundamental, en un momento en el que no se están pagando los precios justos por nuestros productos". Por lo tanto, "estamos hablando de los intereses de esta provincia, de que la población siga en el territorio y de que el aceite de oliva supone el 15 por ciento de la renta provincial".

En este sentido, el planteamiento de UPA-Jaén con la organización de estas jornadas es "muy interesante, ya que se trata de reflexionar sobre la importancia que tiene la PAC y que el Gobierno, con el apoyo de todas las organizaciones agrarias y de todas las comunidades, defienda una PAC justa para los agricultores de esta provincia y de Andalucía".

"SIN POSIBILIDAD DE NEGOCIAR"

Por su parte, el presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, ha afirmado que "es un hecho que el mercado del aceite es un mercado en el que la oferta no tiene posibilidad de negociar y el precio lo pone el que compra". De este modo, ha argumentado que "esto lleva a bajadas de precios rápidos y a descontroles en agosto con las subidas de precios. Es una anomalía en el mercado y se traduce en movimientos especulativos que no benefician a los agricultores".

"Creemos desde Interóleo que además del trabajo de las organizaciones agrarias y partidos políticos para defender la ficha de la PAC, debe hacer una parte que venga a regular y ordenar el mercado. Es importante la concentración para buscar un equilibrio y que eviten las situaciones de los últimos años que no garantizan la rentabilidad de muchas explotaciones".

Por último, el presidente de la Asociación de Industrias del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa (ANIA), Santiago Bañón, ha destacado que "lo más importante es que el agricultor se levanta por la mañana y mima a su olivar". Al respecto, ha comentado que "se tienen unas cooperativas punteras y unas instalaciones espectaculares, consiguiendo gran calidad en el aceite, pero todo eso no sirve para nada si no hay regulación del mercado ni concentración de la oferta".

"Debería tenerse más control sobre el mercado. En cuanto a la reforma de la PAC, el sector está realmente unido y podemos conseguir grandes objetivos siempre que haya voluntad política".