UPTA-A saluda que el trabajo autónomo "sigue sumando" y recalca que "faltan medidas orientadas a la consolidación"

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, en una imagen de archivo
La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, en una imagen de archivo - UPTA-A - Archivo
Publicado: viernes, 3 enero 2020 12:04

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Autónomos de Andalucía (UPTA-A), Inés Mazuela, ha saludado que el trabajo autónomo "siga creciendo" en Andalucía, toda vez que ha recalcado que "faltan las medidas orientadas a la consolidación".

Así lo ha señalado en un comunicado tras conocerse los datos de paro registrado del pasado mes de diciembre difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía finaliza el año 2019 con 539.324 autónomos, 448 efectivos más que el mes anterior, y que en el cómputo anual, la comunidad presenta un incremento de 11.463 trabajadores por cuenta propia con respecto al cierre del año 2018.

Es decir, analizando los datos porcentuales, el año 2019 acaba con un crecimiento de 2,17%, casi un punto menos que en el mismo periodo del pasado año que finalizó con un aumento de 3,11%, según detallan desde UPTA-A, desde donde señalan que la provincias que presentan un mayor crecimiento de afiliados al RETA son Sevilla (+175), Granada (+172) y Cádiz (+108). Por su parte, Málaga (-78) y Huelva (-35) son las provincias que muestran los datos negativos del pasado mes de diciembre. Almería (+56), Jaén (+40) y Córdoba (+7) también acaban el año 2019 con un leve incremento de trabajadores autónomos.

Así, Inés Mazuela ha incidido en que "el cierre de este ejercicio demuestra que el trabajo autónomo sigue sumando y en nuestra comunidad así lo confirman el más de medio millón de autónomos y autónomas que generan empleo y riqueza en Andalucía", para añadir que "este recién estrenado 2020 nos trae nuevas esperanzas en forma de reformas como la cotización por ingresos reales", que "ayudarán a mantener, en mayor medida, nuestros negocios".

Además, Mazuela recalca que "faltan las medidas orientadas a la consolidación", algo "tan reclamado" por UPTA Andalucía, al tiempo que ha añadido que "aunque llevamos unos años con saldos netos positivos, nos preocupa la gran cantidad de bajas que se producen todos los meses, ya que a falta de los datos de diciembre, en Andalucía se han producido nada más y nada menos que 109.185 bajas".

Desde UPTA Andalucía "seguiremos reclamando e innovando en la implantación de nuevas medidas en favor del trabajo autónomo, para que no se vuelva a repetir la cara triste de esa elevada tasa de mortandad de negocios que venimos sufriendo autónomos y profesionales que han tenido que cerrar o abandonar la actividad sin poder consolidar la misma".