UPTA-A valora que se equipare la protección de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena

Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2018 13:44

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha valorado que el incremento de la cuota del autónomo se fije sobre la aportación por las contingencias comunes y que amplíe sus coberturas, de modo que se equipare la protección de los trabajadores por cuenta propia a los que lo hacen por cuenta ajena, en tanto que incluye, además del mínimo obligatorio, la cobertura por accidente de trabajo y por cese de actividad.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, quien ha considerado que la propuesta del Gobierno central es "positiva" porque "eleva la protección social del trabajo autónomo y adquieren carácter universal todas las contingencias". Además, ha señalado que esta propuesta responde a "demandas históricas" recogidas en el Estatuto del Trabajador Autónomo de 2007, que contaban con el compromiso de ponerse en marcha en cinco años si bien "ya han pasado más de diez".

Según esta propuesta, la cuota de cotización podría incrementarse entre 17 y 21 euros al mes, pasando de los 278 euros actuales a 296 o 299 euros anuales en función de si la inflación en noviembre es del dos o del 2,3 por ciento, "una cuantía similar a la de todos los años".

No obstante, Mazuela ha recordado al Gobierno central el compromiso adquirido para que en 2020 la cuota de autónomo se fije en función del "rendimiento neto" de su trabajo. Además, UPTA-A ha reivindicado que en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes o profesionales, los trabajadores autónomos estén exentos de pagar
esta cuota.

"Nuestra intención es que en España haya unas condiciones favorables para emprender y con una protección de calidad", ha indicado la secretaria de la organización.

Por último, ha aplaudido que la Junta de Andalucía haya incluido en su última convocatoria de ayudas a los trabajadores autónomos una línea para compensar la pérdida de ingresos como consecuencia de una situación de incapacidad temporal o por baja de maternidad, que subvenciona las cuotas de autónomo.