Ustea asegura que PISA "no tiene demasiado valor pedagógico" pero exige más recursos ante los "déficits" de la educación

Archivo - Mochila, colegio, niños y niñas.
Archivo - Mochila, colegio, niños y niñas. - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 6 diciembre 2023 11:14

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea asegura que el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 "no tiene demasiado valor pedagógico", pero apunta que el sistema educativo andaluz "tiene déficits que requieren, para su superación, de una mayor inversión en personal, dotación y recursos".

Así lo indican a Europa Press desde el sindicato, después de que este martes se conocieran los datos del citado informe que señala que los alumnos de Andalucía han obtenido una puntuación menor que la media nacional en matemáticas, lectura y ciencia, una materia esta última en la que España ha mejorado en dos puntos su resultado respecto a 2018.

"El Informe PISA no está elaborado por ninguna institución académica, sino por la OCDE y no tiene un enfoque centrado en la educación como derecho básico, sino en un planteamiento economicista basado en la enseñanza como una inversión centrada en las necesidades del mercado", manifiestan desde Ustea.

Además, añaden que "se trata de un medidor estandarizado que no toma en consideración las característica de cada Estado, cada territorio o cada pueblo o barrio y sus circunstancias", y, por lo tanto, "no tiene demasiado valor pedagógico y se le presta más atención mediática que en el ámbito docente", afirma.

No obstante, y dicho lo anterior, Ustea lamenta que Andalucía tiene uno de los datos de inversión en educación "más bajos del Estado y este, uno de los más bajos de la Unión Europea".

"Nuestro sistema educativo tiene déficits que requieren, para su superación, de una mayor inversión en personal, dotación y recursos: aumentar las plantillas docentes, bajar las ratios, aumentar el profesorado de atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable y reducir el horario de clases, para que el profesorado pueda dedicar tiempo a la formación, la coordinación y la preparación de sus tareas docentes", concluye el sindicato.

Leer más acerca de: