Valeo en Martos (Jaén) para este lunes la actividad ante el freno en la fabricación de vehículos por la escasez de chips

Publicado: lunes, 28 junio 2021 17:34

MARTOS (JAÉN), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La planta de Valeo Iluminación, en Martos (Jaén), ha parado la actividad este lunes ante el freno en la fabricación de vehículos que está experimentado la mayoría de sus clientes, "debido a la crisis en el sector de la automoción por la escasez de semiconductores y chips".

Por ello, la dirección de la que es la principal empresa de la provincia --con unos 3.000 trabajadores-- comunicó a la representación sindical la necesidad de este paro, según ha informado a Europa Press Manuel López, secretario general de CCOO en la factoría marteña, que fabrica faros, pilotos y otros componentes.

"Todos los productores a nivel mundial están haciendo paros al no tener estos semiconductores y chips y eso es lo que está provocando que nosotros vayamos detrás de los clientes", ha comentado para precisar que esta parada se desarrolla solo durante este lunes.

Valeo lo ha planteado como "día de modulación", una medida de flexibilidad recogida en el convenio colectivo para dar respuesta a este tipo de situaciones y que implica recuperar la jornada más adelante. No obstante, también ha ofrecido la posibilidad de que los empleados que así lo decidan puedan sustituirlo por día de vacaciones, asuntos propios o del saldo de horas a favor que en algunos casos se pudiera tener.

En todo caso y al margen de la inactividad de este lunes, López ha apuntado que "las noticias no son buenas y todo indica que el segundo semestre de 2021, por esta problemática de los componentes, va a ser bastante duro". De este modo, "no se descarta que en un futuro tengamos reunirnos con la dirección y analizar otras medidas, ya sea ERTE, de flexibilidad...".

"Tanto la empresa como los sindicatos somos conscientes de cómo está el sector, el mercado, y no queda más remedio que ir de la mano para buscar soluciones en pro de la paz social y por el futuro de la factoría. Cada uno, claro está, con su posición", ha dicho ante ese posible escenario.