Valero apuesta por idear nuevas formas organizativas para que Adelante "supere la lógica de papeleta electoral"

Publicado 15/08/2019 11:14:34CET
449135.1.644.368.20190815111434
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha abogado por idear nuevas formas organizativas para que Adelante Andalucía --la confluencia que aúna a la coalición de izquierdas, Podemos Andalucía, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista-- "no sea necesariamente la conformación de un nuevo partido político" pero que "supere la lógica de papeleta electoral" y la convierta en "una fuerza motriz en la calle".

"No se trata de formar un nuevo partido sino de conformar espacios amables de participación con vocación de alternativa, con propuestas para solucionar los problemas diarios de la gente, y que tenga una vocación de mayoría electoral que tendrá su reflejo en unas formas organizativas que tenemos que idear", ha sostenido Valero en una entrevista con Europa Press.

El líder andaluz de IU cree que es necesario mejorar la coordinación de Adelante para que, como espacio de unidad y confluencia, "vaya más allá de lo institucional y se filtre al resto de estructuras de los partidos que la componen". "Tiene que tener una coordinación que llegue de abajo a arriba y arriba a abajo, eso nos vertebra más y convierte esto en un cuerpo mucho más capaz de hacer cosas", ha explicado.

Y que así "superar la lógica de la papeleta electoral" para que Adelante sea "una herramienta de la gente" que sea capaz de incorporar a más gente y a más sujetos políticos porque la confluencia "no nace con vocación de tener un perímetro prefijado, se tiene que ir agrandando continuamente". "No necesariamente la forma partidaria es la que mejor moviliza y vertebra a nuestra gente", ha abundado.

Sobre su relación con Podemos Andalucía Valero ha explicado que es muy buenas y que le resulta fácil entenderse con los dirigentes del partido morado porque "hablamos el mismo idioma". "Y creo que para Podemos también es fácil entenderse conmigo", ha explicado para apuntar que llega a la dirección de IU Andalucía "con mucha tranquilidad porque hay mucho camino ya andando y la confianza existe" en este marco.

Igualmente, el dirigente de la formación de izquierdas ha puesto en valor que tanto Podemos como IU "estamos siendo capaces de mantener a Adelante al margen de los debates y tensiones internas naturales de cada fuerza que la componen". "Hasta ahora se está haciendo de forma inteligente, los debates internos de IU y e Podemos preservan por encima de todo que los espacios de unidad sigan avanzando", ha destacado.

De otro lado, ante el paso atrás que ha dado Antonio Maíllo como líder de IU y la ausencia de la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que permanece de baja maternal; Valero ha negado que la confluencia esté descabezada porque "no hay falta de dirección, ni de decisión, propuesta política o tomar el pulso a nuestra gente".

A su juicio, en el traspaso de poderes en la dirección, "IU ha demostrado una madurez impresionante al ser capaz de buscarle un relevo a Maíllo desde el consenso y que, desde el día siguiente, no se hayan encontrado contradicciones políticas en el discurso". Defiende que el relevo se ha desarrollado con normalidad y eso "señala la cohesión de IU, donde tomamos decisiones absolutamente coherentes desde el primer día del relevo con el camino iniciado con Maíllo".

Para leer más