Valero defiende que el paro baja en Andalucía por el Gobierno y que Moreno "saca pecho de políticas que boicotea"

Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo.
Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 13:51

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este lunes que "el paro vuelve a bajar en Andalucía porque las políticas del Ministerio de Trabajo funcionan", acerca de los datos de paro registrado de Andalucía del mes de julio, que ha liderado el descenso absoluto nacional con una bajada de 8.035 desempleados.

En un audio sobre las cifras de paro, ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "ahora vendrá a apuntarse la cifra cuando su único logro es poner palos en las ruedas" y ha calificado de "vergüenza" que "quiere sacar pecho de unas políticas que está boicoteando", en alusión a que el Partido Popular "vota en contra de la reforma laboral, de la subida del salario mínimo y de todo lo que está haciendo posible crear empleo".

Ha lamentado que "la falta de políticas de empleo de Moreno Bonilla y boicoteo permanente a las políticas progresistas" repercuten en la reducción de la brecha que tiene Andalucía con el resto del país "haciendo que Andalucía no crezca en empleo al ritmo del resto del país".

El también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga ha sostenido sobre el mercado de trabajo andaluz que "Andalucía lleva seis meses seguidos reduciendo el paro", hechos que ha atribuido a que "la reforma laboral y la subida del salario mínimo están dinamizando la economía y protegiendo los empleos".

Ha blandido el dato de que en el séptimo mes del año se contabilizaron 284.526 contratos en Andalucía, "un 3,9% más que en julio del año pasado", cifra de la que ha inferido que "esto demuestra que proteger a la clase trabajadora, como hace el Gobierno de coalición, es bueno para la economía y crea empleo".

"Hoy somos la España de los 22 millones de empleos, a pesar de los palos en las ruedas de las derechas resentidas", ha afirmado Valero, que ha contrapuesto con las cifras del último gobierno del PP, de las que ha apuntado que "nos llevaba al 26% de paro y nos robaba a manos llenas con Montoro".

Valero ha reivindicado que "ahora hemos reducido la tasa de paro al 10% y tenemos 16 millones de trabajadores con contrato indefinido".

El líder de IU Andalucía ha apostado por que el siguiente reto tiene que ser reducir la jornada laboral, meta que ha presentado "para seguir mejorando la vida de los trabajadores y trabajadoras y para crear más empleo y seguir reduciendo la temporalidad que es muy alta en Andalucía".

"Hasta un 63% de los contratos de julio fueron temporales", ha advertido Toni Valero, que ha argumentado en este punto que "el Gobierno andaluz utiliza la temporalidad como reclamo para los inversores extranjeros", convencido de que "a la derecha no le interesa reducir la temporalidad y la precariedad en Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado