Publicado 07/08/2021 10:46CET

Valero defiende que Unidas Podemos y PSOE-A están "mandatados" a buscar "acuerdos" en "beneficio" de los andaluces

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, durante la entrevista para Europa Press, a 31 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, durante la entrevista para Europa Press, a 31 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha defendido que el PSOE-A y la confluencia de IU y Podemos son dos fuerzas políticas que están "mandatadas a hablar siempre que sea en beneficio de la ciudadanía andaluza".

Así lo ha manifestado el recién reelegido líder de IU en Andalucía en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha explicado que ya ha "entrado en contacto" con el nuevo secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y con su partido mantiene "la relación normalizada y natural" propia "entre dos fuerzas políticas y dos personas que estamos mandatados a hablar, a encontrarnos siempre que sea en beneficio de la ciudadanía andaluza".

Toni Valero no ha querido entrar "en comparaciones" entre lo que puede suponer el nuevo liderazgo de Espadas para el PSOE-A en relación al que ejercía Susana Díaz, pero sí se ha detenido en llamar la atención sobre "la coyuntura en la cual se tienen que mover los líderes del Partido Socialista" actualmente.

Al respecto, ha considerado que en el contexto presente "hay que contemplar" un primer elemento "fundamental" que "tiene que ver con las amenazas a avances democráticos que se están dando porque hay un bloque conservador en estrecha alianza con la ultraderecha que está a marchas forzadas retrotrayéndonos en determinados derechos y en el propio sentido común, con una serie de valores democráticos y de convivencia largamente trabajados y construidos".

"Y ante eso tenemos que reaccionar todas y todos los demócratas", ha aseverado Toni Valero, para quien "la coyuntura invita a que todos los demócratas que nos ubicamos en un espacio y un espectro muy amplio" que se podría definir como "espacio progresista, busquemos acuerdos para frenar esa ola reaccionaria", como ya "está pasando en otros países", según ha puesto de relieve.

"NUESTRO PUEBLO LO ESTÁ PASANDO MAL"

De igual modo, el dirigente de IU cree que hay que tener en cuenta que "nuestro pueblo lo está pasando mal", y aunque "es verdad que las políticas del Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz a la cabeza, están consiguiendo que se recuperen los niveles de empleo que había antes de la pandemia, también es cierto que estamos en un modelo productivo que genera precariedad y desempleo, y las futuras generaciones no tienen un futuro de dignidad en el mundo laboral en nuestro país, y mucho menos en Andalucía".

Para Toni Valero, esa cuestión "también tiene que ser una motivación para que busquemos acuerdos en lo que podamos que mejoren la vida de la gente", y "esa es la coyuntura" en la que cree "que se tiene que mover" el PSOE-A ahora liderado por Espadas, y "en la cual se mueve Unidas Podemos por Andalucía", según ha añadido antes de apostillar que, "a partir de ahí, hay elementos donde podrá haber acuerdos y otros donde podrá no haberlos".

Eso "dependerá muy mucho de si rompe el PSOE de Andalucía con una trayectoria de políticas neoliberales que yo creo que fueron las que lo echaron del Gobierno" de la Junta, ha continuado el líder de IU, para quien "lo que sin lugar a dudas la ciudadanía tiene claro es que desde Unidas Podemos por Andalucía no nos van a temblar las piernas" y van a "llegar hasta el final en la defensa de la gente".

"A partir de ahí, si hay posibilidad de acuerdo con el PSOE, estupendo, y si no, lo primero es defender los intereses de la gente" con medidas "como la regulación de los precios del alquiler, la bajada del precio de la energía con una creación de una empresa pública energética, y otra serie de cuestiones", según ha abundado Toni Valero.

RELACIÓN ENTRE EL PSOE Y UNIDAS PODEMOS EN EL GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, respecto a la relación que el PSOE y Unidas Podemos mantienen en el actual Gobierno central de coalición, el líder andaluz de IU ha querido subrayar, de entrada, que "esta relación se ha dado en un contexto de pandemia como ninguna otra", que "ha hecho que todas las clavijas soportasen una presión inconmensurable, desmesurada, para el cual no había una previsión", además de que ha generado "una fluctuación económica descomunal", por no hablar "de lo que ha supuesto para los servicios públicos esta crisis sanitaria", según ha advertido.

Pese a ello, Toni Valero cree que "hay cosas que son muy positivas" de la acción del Gobierno de coalición, como "el escudo social que se ha levantado durante la pandemia", que "ha sido fundamental", y que "marca una orientación del Gobierno donde ha sido clave la presencia de Unidas Podemos por Andalucía para que no se quede nadie atrás en la necesaria recuperación social y económica en nuestro país", según ha defendido.

De igual modo, ha valorado como "fundamental que desde el Gobierno se lance un mensaje y se tiendan puentes para que en este país podamos convivir de manera lo más armoniosa posible", frente al "escenario" del PP, que "era el de la parálisis ante los problemas y la crispación", según ha opinado.

"Me parece que, por lo menos, el Gobierno puede transmitir cierta serenidad y tranquilidad a la ciudadanía de que, ante los problemas que tenemos, los resolvamos de una manera democrática, pacífica y anteponiendo por supuesto que nadie se queda fuera", según ha saludado Toni Valero, quien, no obstante, ha apostillado que "también hay cosas que están en el debe" del Gobierno "que hay que poner encima de la mesa".

Al respecto, ha aludido a "la regulación del precio del alquiler", sobre la que "no valen medidas timoratas", sino "medidas decididas que, efectivamente, permitan que las familias trabajadoras, que los jóvenes que se quieren independizar, no tengan que destinar gran parte de su renta a pagar el alquiler y, por lo tanto, vivir en la precariedad", según ha manifestado.

También ha citado el "cambio en la normativa laboral" que, en su opinión, se necesita, que pasa por "derogar esa reforma" del anterior Gobierno del PP "que ha generado tanto sufrimiento y que sigue generando una incapacidad a los sindicatos para defender como deben y como la Constitución les mandata a los trabajadores".

Asimismo, el máximo representante de IU Andalucía apuesta por "mejorar la vida de la gente con la subida del Salario Mínimo Interprofesional", poniéndolo "a los niveles que la Unión Europea así está demandando, porque se estimularía el consumo y mejora también la vida de la gente", así como por "seguir avanzando en derechos", y al respecto ha valorado "muy positivamente" la conocida como "Ley del sólo sí es sí, que va para adelante; la Ley Trans y, por supuesto, la Ley de la Eutanasia", junto a "otra serie de medidas impulsadas por el Ministerio de Igualdad que están yendo adelante".

Finalmente, Toni Valero también ha celebrado que desde el Ministerio de Consumo que dirige el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, "se están lanzando medidas que van en la línea de la mejora de los derechos de los consumidores".

590221.1.260.149.20210807104638
Vídeo de la noticia

Para leer más