Publicado 19/07/2021 13:08CET

Valero: Unidas Podemos por Andalucía debatirá sobre su candidato cuando se convoquen en "firme" elecciones

Toni Valero, coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, en una foto de archivo.
Toni Valero, coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, en una foto de archivo. - IU

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado este lunes que "el debate sobre el candidato" que Unidas Podemos por Andalucía presente a las próximas elecciones autonómicas se llevará a cabo cuando se convoquen en "firme" esos comicios, que están previstos para finales de 2022 si no se adelantan.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, un día después de su reelección al frente de IU Andalucía, Toni Valero ha defendido que desde IU y Podemos, integradas actualmente bajo la marca de Unidas Podemos por Andalucía, han considerado que "lo principal" ahora es "estar centrados en los problemas de la gente".

Ha reconocido que "la especulación en torno al adelanto electoral" en Andalucía "lleva ya muchos meses en los medios" y, en su opinión, "ha significado como una especie de pantalla que evitaba que se hablase de una gestión de las tres derechas reaccionarias" en la comunidad autónoma "muy mejorable, que estaba generando un sufrimiento mayor que el que la pandemia" de Covid-19 "ya generaba".

"Por eso hemos decidido que el debate sobre el candidato se haga cuando ese adelanto electoral sea firme", ha añadido Toni Valero, quien, al ser preguntado por la posibilidad de que ese cabeza de cartel fuera el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que el también ministro de Consumo "siempre ha sido, y será para cualquier elección a la que se postule, un buen candidato porque tiene unas virtudes y valores muy singulares, que no los tiene cualquiera en IU ni en Podemos, pero él ha dejado claro que no es el momento de hablar de eso", según ha recordado.

"Y el resto estamos en una clave en el que no es el momento de hablar del candidato", según ha insistido Toni Valero, quien ha defendido también que "en Andalucía hay una columna vertebral de la izquierda bien asentada, sólida, arraigada, y con despliegue territorial" por toda la comunidad autónoma "incomparable", en referencia a Unidas Podemos por Andalucía, "el espacio político que tiene más de 60 alcaldías en Andalucía, un grupo parlamentario, diputados en el Congreso", y que, además, "participa en el Gobierno de la nación", según ha puesto de relieve.

CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

En la misma línea se ha pronunciado en una entrevista posterior en Canal Sur Televisión, en la que ha defendido que Unidas Podemos "se va a servir, para recuperar el espíritu" de la Convocatoria por Andalucía que impulsara el histórico líder de IU Julio Anguita, de "un arraigo territorial inmenso que lo ponen los círculos de Podemos y, muy especialmente, las asambleas de IU, los grupos municipales", según ha continuado.

Valero ha agregado que la reivindicación que este domingo, en la XXIII Asamblea Andaluza de IU, realizó de Convocatoria por Andalucía "tiene que ver con reivindicar un espíritu, una forma de hacer política, una vocación de mayoría, donde pongamos a la gente a hacer política y a decidir, a encontrarnos con la gente", y ha subrayado que aquel fue "un espacio amplio, transversal, donde todo el mundo se podía incorporar". "Creo que eso lo tenemos que recuperar, y que Unidas Podemos por Andalucía está en esas y quiere eso", ha añadido.

También ha indicado que el candidato de Unidas Podemos por Andalucía "será el que mejor represente lo que nuestra gente, nuestros electores, entiendan que para este momento es necesario en Andalucía". "Tendremos que ver cuáles son las virtudes que demanda nuestro electorado, las capacidades", y desde ahí desarrollar "un proceso" en el que, según ha continuado, debe "primar el consenso" y "que todas las partes se sientan plenamente representadas".

Por otro lado, sobre la ruptura de Podemos e IU con Anticapitalistas, la corriente política liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez, ha comentado que eso es "un episodio pasado", "lamentable, doloroso", pero ya "superado" para Unidas Podemos por Andalucía, donde ahora están ya "centrados en los problemas de la gente".

LA MARCA ADELANTE ANDALUCÍA, "INVALIDADA" PARA LAS ELECCIONES

Y sobre el uso de la marca de Adelante Andalucía, que actualmente abanderan Anticapitalistas y fuerzas andalucistas que concurrieron bajo ese paraguas junto a Podemos e IU a las elecciones autonómicas de 2018, Toni Valero ha indicado que existe "incertidumbre", y "habrá unos cauces legales que tendrán que cumplirse", porque la cuestión, según ha abundado, está sujeta "a un litigio, a una pugna jurídica, que tendrá que resolverse".

En todo caso, el líder de IU ha opinado que ese conflicto "deja a esa marca electoral incapacitada para ser una marca que pueda ser honesta de cara a la ciudadanía si no fuese usada por Izquierda Unida y Podemos, que fueron los que la fundaron, la pusieron en marcha y le dieron el contenido institucional y social". Al respecto, ha subrayado que ambos partidos "están ahora mismo bajo el paraguas de Unidas Podemos por Andalucía, y creo que esa marca queda ahora mismo invalidada para las próximas elecciones", ha sentenciado.

Por otro lado, sobre la nueva etapa que comienza el PSOE-A bajo el liderazgo de Juan Espadas en sustitución de Susana Díaz, el dirigente de IU ha dicho que no sabe si hay "un nuevo PSOE", y que, en todo caso, desde IU se van a "entender con el PSOE como hasta ahora", es decir, se encontrarán en determinados "acuerdos programáticos" y "tomaremos distancia" en otros, con la "plena naturalidad y normalidad de dos fuerzas políticas que en el Parlamento andaluz, en la oposición, se han encontrado en posiciones conjuntas y también se han distanciado en otras", según ha abundado.

Finalmente, sobre la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE en España, Toni Valero ha apuntado que "estar en el Gobierno genera contradicciones", pero también ha querido dejar claro que formar parte del Ejecutivo no es tener el poder", y que "se han conseguido una serie de medidas que sin Unidas Podemos en el Gobierno no habría sido posibles", aunque "nos queda mucho por hacer", por ejemplo en materia energética, según ha apostillado para concluir.

Contador

Para leer más