Protesta del profesorado universitario andaluz ante el Palacio de San Telmo
M.G.
Publicado: martes, 27 febrero 2018 16:09

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de miembros del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino andaluz han participado este martes en una manifestación por una carrera docente "digna", partiendo del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) y pasando por la Puerta de Jerez hasta su llegada al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en lucha contra la precariedad laboral en la universidad pública y el endurecimiento de los requisitos de acreditación y como "medida de presión" para lograr que la se tramite la propuesta del colectivo para modificar la Ley Andaluza de Universidades (LAU).

La movilización, que ha supuesto el corte del trayecto del tranvía en determinados momentos, ha contado, según ha expuesto a Europa Press el docente y miembro del SAT Jesús Castillo, con la participación de profesores de Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga, así como del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) y del Sindicato de Estudiantes.

Bajo eslóganes como 'Si esto no se arregla, ¡huelga, huelga, huelga!', movido por la última resolución judicial que considera abusivos los servicios mínimos del paro docente de septiembre de 2017, los manifestantes han querido expresar su desacuerdo por el acuerdo alcanzado este martes en la Mesa General de Universidades, que consideran "una traición a las reivindicaciones del profesorado".

Y es que consideran que en dicha mesa se han pautado una serie de medidas, "en algunos casos inconstitucionales", que no responden con garantías al cumplimiento del principio de estabilidad, "dejando tan solo el punto 8 del acuerdo como posible vía para lograr el diseño de una carrera docente digna y justa, mediante la modificación de la Ley Andaluza de Universidades".

"Pedimos a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que apoyen nuestra reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU)", ha aseverado Castillo, que justifica esta reclamación en que se podría dar así solución a las diferentes situaciones de precariedad que sufre una gran proporción del profesorado universitario de Andalucía.

La concentración ha sido organizada por el colectivo de profesorado Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor interino (CDi), el cual se encuentra en lucha activa desde hace meses, "como ha quedado patente con dos huelgas en el transcurso de 2017, en las que ha ido denunciando la extrema situación de precariedad y vulneración de derechos que lleva sufriendo durante años".

Ha sido la Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador en Precario la que ha redactado un borrador de proyecto propio para reformar la LAU, para lo que se ha reunido con los cinco grupos --PSOE, PP, Podemos, Cs e IULV-CA-- presentes en el Parlamento andaluz para presentarles el texto.

El objetivo es el de "poder, entre todos, llegar a que nuestras reivindicaciones sean incluidas en la LAU", subrayaba a Europa Press el portavoz de la coordinadora, Nicolás de Alba. Los afectados seguirán por ahora insistiendo en la vía parlamentaria, dejando momentáneamente aparcada la solución judicial, respecto al gran caballo de batalla, la promoción vía acreditación.

De esta forma, la coordinadora ha querido hacer llegar a los partidos la reforma con un nuevo modelo de carrera docente para el profesorado contratado de las sedes académicas andaluzas, al objeto de tratar de iniciar los trámites para su aprobación.

Uno de los principales puntos de protesta es la problemática del colectivo de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos, que lamentan su precariedad y la imposibilidad de promocionar a pesar de estar acreditados.

NO RECONOCIMIENTO DE SEXENIOS

En este sentido, la última polémica es el no reconocimiento de sexenios para los ayudantes doctores --sí, según reciente sentencia, para contratados doctores interinos--. Por ello, y al igual que los docentes temporales han hecho con los quinquenios, en la Universidad de Sevilla empezarán a presentarse solicitudes por cada afectado ante el Rectorado para, en función de la respuesta, obrar en consecuencia.

Sobre el acuerdo alcanzado en mesa de trabajo sectorial para empezar a abordar una propuesta de modificación de la LAU, el colectivo considera que el borrador "no sólo no resuelve nada, sino que aún genera más indefensión y discrimina más de lo que ya se hace a los profesores interinos".

Asimismo, la coordinadora ya informó sobre una primera ronda de contactos con grupos parlamentarios para estudiar la vía de la carrera profesional tendente a la estabilización recogida en el acuerdo, concluyendo que "existe un alto riesgo de que el Parlamento se convierta en una nevera burocrática que acabe enfriando el problema sin resolverlo".

Por ello, la mesa ha determinado que se seguirá presionando en el presente curso académico, continuando con las movilizaciones, con "algunas iniciativas que pueden ser muy sorpresivas respecto a la forma de actuar y la lucha en defensa de la adaptación vía acreditación".

Según el acuerdo, queda establecida la posibilidad de plantear modificaciones para que quede "perfectamente definida" la posibilidad de adaptación del colectivo en mayor nivel de conflictividad. De este modo, hay un compromiso claro de tratar de encontrar una solución a este sector, que los contratados doctores interinos que estén preparados para sus plazas puedan solicitarlo en las universidades y que los ayudantes doctores puedan acogerse a la solicitud de plazas o esperar a la modificación normativa.

Por lo demás, el acuerdo recoge otra serie de demandas relacionadas con el personal docente e investigador (PDI), como el restablecimiento de la convocatoria de complementos autonómicos, el reconocimiento de sexenios y quinquenios laborales o el evitar 'tirar' de bolsas de interinos de forma estructural.

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