Vázquez resalta la "generosidad" de Miguel Rodríguez-Acosta para la preservación del legado familiar desde lo público

Entrega de la medalla de la Fundación Rodríguez-Acosta a Marina Heredia
FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA
Publicado 11/10/2018 14:38:31CET

GRANADA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado la "generosidad" de Miguel Rodríguez-Acosta para que los fondos y el carmen de la fundación familiar vayan a ser públicos, después de un trámite en que "no siempre la Junta ha estado muy fina".

En su intervención en el acto de entrega de la Medalla de Honor 2017 de la Fundación Rodríguez Acosta a la cantaora Marina Heredia, en la sede de este organismo en Granada, Miguel Ángel Vázquez ha destacado, cuando "se empieza a ver la luz al final del túnel", el "compromiso" de Rodríguez Acosta para que la fundación sea "pública para garantizar el futuro del enorme patrimonio" artístico y bibliográfico que ha atesorado su familia, poniéndolo "al servicio de los granadinos".

"Va a pasar a la historia como un filántropo para Granada y para Andalucía", ha indicado Vázquez en relación al trabajo desarrollado por Rodríguez-Acosta, quien, como "mecenas", "ha hecho mucho por la cultura", también desde el Instituto Gómez-Moreno".

En declaraciones a los periodistas en el Centro Lorca previas a este acto, el titular andaluz de Cultura ha subrayado también la "relación muy fluida" que el Patronato de la Alhambra y el Generalife mantiene con la Fundación Rodríguez-Acosta, a la que ahora se dará "un nuevo impulso", quedando carmen y fondos artísticos y bibliográficos como propiedad de la nueva fundación pública, en la que, con mayoría de la Junta, "seguirá estando representada la familia".

Para la Junta, es una "auténtica responsabilidad", pues se trata de "conservar y trasladar a futuras generaciones de la mejor manera posible", este patrimonio en una fundación para la que se redactarán "en próximas fechas" sus estatutos, tras reunir al patronato de la fundación actual.

El Consejo de Gobierno andaluz autorizó el pasado martes a la Consejería de Cultura para adquirir la representación mayoritaria en la Fundación Rodríguez-Acosta, en una medida que supondrá la transformación de esta entidad en fundación del sector público de la comunidad autónoma de Andalucía.

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1934 por legado testamentario del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta. Centrada en el fomento de las artes, su creciente vinculación con la administración autonómica llevó en 2010 a que el Patronato de la institución acordara ofrecer a la Junta la representación mayoritaria.

El proceso que ahora culmina se inició dos años más tarde con la firma de un protocolo de colaboración. El Patronato de la Fundación deberá modificar sus estatutos para incorporar la condición de sector público y reflejar la nueva representación de la Junta, así como su dependencia de la Consejería Cultura a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La administración autonómica designará como patronos natos a las personas titulares de la Consejería de Cultura, la Secretaría General de Cultura, el Rectorado de la Universidad de Granada, la Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, la Delegación Territorial con competencias en cultura y las direcciones generales de la Junta con competencias en patrimonio histórico, libro y archivos y economía y hacienda.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.