Velasco (PSOE) dice que, "a pesar de Antonio Sanz (PP)", su partido seguirá buscando un acuerdo andaluz en financiación

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:04

El número tres del PSOE andaluz avisa que el planteamiento del Gobierno catalán es "muy injusto" y no se puede aplicar

CÓRDOBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

EL secretario de Política Institucional del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció hoy que, "a pesar de Antonio Sanz --secretario general del PP-A--, los socialistas seguirán insistiendo en el acuerdo entre todas las fuerzas políticas en Andalucía" en materia de financiación autonómica.

En rueda de prensa en Córdoba, Velasco, quien dijo creer que "se pueden dar avances muy importantes" en la reunión de hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "sobre todo conceptualmente", recordó que el PSOE-A ha propuesto a PP e IU "un acuerdo que permita que el Gobierno andaluz negocie en el Consejo con el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias andaluzas", considerando a este respecto que "hay margen para el acuerdo, aunque las declaraciones de Sanz no son el mejor punto de partida".

Así, según el número tres del PSOE andaluz, no es positivo que Sanz "prevea que no se alcanzará un acuerdo porque (los populares) no se fían del PSOE, pero resulta que con el Estatuto de Autonomía cumplimos y se fiaron, de modo que ¿por qué no se van a fiar ahora?".

"Si vallamos el campo de antemano será difícil el acuerdo, pero, a pesar de Antonio Sanz, los socialistas seguirán insistiendo en el acuerdo entre todas las fuerzas políticas en Andalucía, porque creemos que es la mejor posición para los andaluces y para que quedemos bien".

AVISO AL GOBIERNO CATALÁN.

Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE-A consideró que la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera "debe ser el punto de partida de una negociación" en la que la idea de los socialistas es defender "lo que aparece en el Estatuto de Autonomía, que la población sea el principio fundamental a tener en cuenta, pero no sólo por Andalucía, que también, sino por Madrid y la Comunidad Valenciana, que no están gobernadas por el PSOE, pero que, como Andalucía, han crecido en población, mientras que hay comunidades tienen un desfase positivo porque han reducido o no ha crecido su población tanto como en otras comunidades, y eso tiene que ser corregido, pues lo contrario sería injusto".

"Ante el planteamiento de balanza fiscal que ha hecho el Gobierno catalán, los socialistas no estamos de acuerdo, porque hay empresas ubicadas en Cataluña, y hay una que conocen muy bien los andaluces y cordobeses, que es Sevillana, que tiene su domicilio fiscal en Barcelona, pero el gasto lo están haciendo los andaluces", según reflexionó Velasco, que se preguntó si "se va a computar el gasto energético que hacen los andaluces a través de Sevillana a la hora de hacer la balanza fiscal o todo se computa donde está el domicilio fiscal de esa empresa".

Este segundo caso, si se diera, "sería muy injusto, de modo que no puede ser un criterio a tener en cuenta por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como lo ha planteado el Gobierno catalán", según opinó Velasco.

NIVELACIÓN DE SERVICIOS.

Por otro lado, los socialistas no aceptarán "una nivelación parcial de los servicios, porque también sería injusto, es decir, no se puede decir que la nivelación sólo afectará a educación, sanidad y a alguna otra cuestión". "¿Qué pasa entonces con los servicios sociales y con la Ley de Dependencia, es que no tendrá una nivelación en cuanto a la prestación de los servicios por parte de las comunidades autónomas?, se cuestionó el dirigente del PSOE.

Eso sería "muy injusto", según insistió Velasco, y por ello "el PSOE apuesta por una nivelación que permita que en todos los rincones de España se presten los mismos servicios en igualdad a todos los ciudadanos".

Esto será posible porque "hay margen de maniobra, pues el Estado recauda más de lo que gasta, para poder así compensar y para que todas las comunidades crezcan con el nuevo sistema de financiación", que debe tener también como base "el nuevo Fondo de Desarrollo Regional, que surge de una idea del vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que es muy parecido al Fondo de Suficiencia, aunque éste último está apoyado en gran medida en los Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE), que van a desaparecer en un horizonte no muy lejano".

Por esta razón desde el PSOE-A se entiende que "el Estado tiene que echar una mano en ese Fondo de Desarrollo Regional, para que las comunidades que no crecen en comparación con otras pues puedan beneficiarse de una compensación interterritorial que pueda limar las discrepancias que se puedan plantear en el Consejo.