Las ventas en grandes superficies de Andalucía encadenan cinco meses de descensos interanuales y bajan un 2,2% en marzo

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CENTRO COMERCIAL TORRE SEVILLA - Archivo
Publicado 11/05/2019 10:34:35CET

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El volumen de ventas en las grandes superficies de Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró el pasado mes de marzo una disminución del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía, que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Diferenciando por grupos, y de acuerdo a dicho estudio, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 5,5%, y las del resto de productos un 2,1%. Se trata del quinto descenso consecutivo interanual por meses que se da en Andalucía, según los datos que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad, consultados por Europa Press.

No obstante, el descenso interanual de marzo (-2,2%) es superior al registrado los pasados meses de febrero (-1,7%), enero (-1,6%), diciembre (-1,8) y noviembre (-0,52%). En octubre, en cambio, las ventas en las grandes superficies de Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentaron un ascenso del 1,48 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 8,9%, y las del resto de productos, un 0,7%.

Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies --descontando el efecto de la inflación, y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario-- disminuyó el pasado mes de marzo un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 5,4%, y las del resto de productos, un 4,0%.

La serie original registró una disminución del 6,5% respecto a marzo de 2018. Por productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 9%, y las del resto de productos disminuyeron un 4,8%, según el mismo informe.

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