El VIII Campo de Trabajo de Baeza moviliza a 18 jóvenes para labores de educación ambiental y mejora de entornos

Recepción de alumnos del campo de trabajo de Baeza (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:21

BAEZA (JAÉN), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad jiennense de Baeza es ya escenario del VIII Campo Nacional de Trabajo que se desarrolla en la localidad, en el que participan 18 voluntarios de entre 15 y 17 años de edad que hasta el próximo día 29 se ocuparán de una campaña de educación y sensibilización medioambiental, y realizarán actuaciones de mejora en entornos públicos como parques y zonas ajardinadas.

Este campo de trabajo está organizado por la Asociación de Corresponsales Juveniles de la localidad con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento baezano, y sus participantes van a diseñar materiales didácticos y a desarrollar actividades con los niños de la Escuela de Verano en el marco de esta iniciativa.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, y la teniente de alcalde de Baeza, Dolores Marín, han asistido este martes por la mañana a la recepción a los voluntarios, donde la máxima representante de la Junta en la provincia ha valorado la importancia de la iniciativa para fomentar el enriquecimiento de los jóvenes a través de valores como la convivencia, la tolerancia y el aprendizaje intercultural.

Además, la delegada ha subrayado que estos jóvenes "participan en un proyecto social que revierte en beneficio de la comunidad", y el taller "constituye una magnífica iniciativa" para que "conozcan otros lugares y otras formas de cultura, al mismo tiempo que comparten conocimiento, diversión y aprendizaje".

En este sentido, cabe recordar que el campo de trabajo incluye un programa complementario de carácter lúdico-recreativo y sociocultural que permitirá que los jóvenes conozcan el entorno en el que desarrollan sus proyectos, con talleres, excursiones y la práctica de actividades deportivas.

Gálvez ha aprovechado la ocasión para referirse al programa de campos de trabajo en el que se inserta esta actividad, una iniciativa "plenamente consolidada" que está impulsada en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y entidades. En ella participan jóvenes del resto del territorio nacional e incluso de otros países, y en la que se desarrollan proyectos de proyección social.

Así, además del campo de trabajo baezano, en la provincia jiennense se llevan a cabo durante el periodo estival otros dos en Alcalá la Real, centrado en la Fortaleza de la Mota, y en Linares, con la excavación arqueológica en el área monumental de Cástulo.

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baeza ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de una iniciativa que permite a los jóvenes conocer la ciudad y que se conviertan en "cicerones" de otras personas para que puedan visitarla, así como contribuyan con su aportación para que "luzca" del mejor modo posible.

Asimismo, Dolores Marín ha agradecido a la Junta la posibilidad de desarrollar el campo de trabajo "para que los jóvenes puedan participan en esta actividad", y a los vecinos de Baeza, en su condición de "ciudad hospitalaria", les da la opción de "recibirlos y atenderlos como se merecen".

Leer más acerca de: