Actualizado 15/09/2017 18:40 CET

Villa del Río (Córdoba) acoge este sábado un concierto inspirado en época romana dentro del 8º FIP Guadalquivir

FIP Guadalquivir en una edición anterior
EUROPA PRESS/FIP

VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Músico-Cultural 'Puente Romano' de Villa del Río (Córdoba), dirigida por Jesús Rafael Carazo, da este sábado el pistoletazo de salida del 8º Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir (del 22 de septiembre al 7 de octubre) con un concierto de carácter extraordinario inspirado en la época romana a través de un repertorio basado en bandas sonoras de cine que han abordado este periodo, clave en la historia de la localidad.

Según ha indicado la organización en una nota, el concierto, que se celebra a las 21,30 horas en el Teatro Olimpia de la localidad cordobesa, ofrece un programa abierto a un sinfín de música de culturas atractivas para todos los públicos y edades", ya que uno de los principales objetivos del festival es "hacer llegar la música a todos los sectores de la población", según ha indicado la directora del FIP, María Dolores Gaitán.

En este sentido, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba (una de las instituciones impulsoras del evento), Marisa Ruz, ha subrayado la importancia de este encuentro cultural, ya que "está permitiendo dar a conocer a jóvenes valores de la provincia y está acercando al público general a grandes músicos de relevancia internacional".

De este modo, ha añadido, que "desde la Diputación de Córdoba no solo estamos apoyando la difusión de la cultura en nuestros municipios sino que, a la vez, contribuimos a la proyección de la cultura de la provincia".

Para la delegada este certamen demuestra "cómo desde el ámbito local, desde un municipio como Villa del Río, localidad desde la que se gestó el FIP Guadalquivir, pueden nacer ideas y proyectos culturales con una interesante proyección y con una importante repercusión fuera".

Por su parte, el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha resaltado la calidad de los actos del FIP Guadalquivir que se podrán disfrutar en la localidad, así como el respaldo "de toda la población a un evento único que ha trascendido sus propias fronteras y que ha colocado a Villa del Río en el mapa cultural del país".

Monterroso ha afirmado que es una "enorme satisfacción comprobar como el FIP se supera cada año y gana más público y adeptos en cada edición", gracias también a iniciativas como el concierto didáctico que se ofrecerá el 23 de septiembre "para acercar la programación a todo el público e incentivar la difusión de la cultura musical romana villarrense".

El FIP Guadalquivir, que tendrá lugar en sus sedes de Córdoba, Villa del Río y, por primera vez, Milán (Italia), ofrece, además de conciertos, masterclases y el concurso Piano Córdoba, una iniciativa que nace con la finalidad de promover la cultura musical a través del piano a la vez que se ponen en valor lugares insólitos.

Así, esta propuesta, abierta a la ciudadanía, por un lado ofrece a los músicos la posibilidad de dar a conocer su talento en recitales organizados en espacios únicos, y por otro, da la oportunidad a los amantes de la música de abrir las puertas de sus casas para ofrecer un concierto público.

PROGRAMA VILLA DEL RÍO

Con el lema 'Las mil y una Córdobas', el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, presenta unas propuestas de impacto basadas en la historia y el mestizaje cultural de Córdoba y Villa del Río. Así, junto al concierto de la AMC 'Puente Romano', el festival celebrará dos eventos más en la localidad cordobesa: una conferencia sobre la 'Villa del Río Greco-Romana', a cargo del doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, Bartolomé Delgado Cerrillo, que se celebrará el 22 de septiembre en el Ayuntamiento de la localidad; y el concierto 'Villa del Río Greco-Romana', con el estreno absoluto y mundial de la obra 'Iquitum', el día 23 a las 21,15 horas, encargada especialmente para esta ocasión al compositor italiano Valter Sivilotti.

El repertorio será interpretado por la Orquesta Académica de Granada, bajo la batuta de Evgeny Syrkin, y contará con la solista de flauta travesera Luisa Sello, una de las personalidades más sorprendentes del arte contemporáneo y embajadora de la música y cultura italianas.

Junto a ello, la localidad cordobesa será el 24 de septiembre la sede de una masterclass de flauta travesera impartida por Luisa Sello, embajadora de la música y la cultura italiana y una de las personalidades más sorprendentes del arte contemporáneo.