Vistalegre inicia su andadura en solitario para afianzarse en el mercado nacional

Centro Logístico de Vistalegre en Aldea Quintana
EUROPA PRESS/VISTALEGRE
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 11:25

Abandona la central de compras que operaba en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura para continuar sus planes de expansión

CÓRDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Empresas Vistalegre, especializado en el suministro de material de oficina y las artes gráficas, afronta este año, en el que se cumplen 30 años de su fundación, el reto de consolidar su posicionamiento en el mercado nacional y hacerlo en solitario.

Para este fin, según la información facilitada a Europa Press por este grupo cordobés, Vistalegre ha optado por romper sus vínculos con la central de compras en la que estaba integrado desde hace años, "ante la imposibilidad de poder seguir expandiéndose".

En 2004 entró a formar parte del Grupo Disnak, central de compras de distribuidores de material de oficina, pero eso "nos limitaba a actuar sólo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, por lo que hemos decidido abandonar el grupo para iniciar el asalto al mercado nacional en solitario", según ha anunciado el presidente Vistalegre, Francisco Pérez Cubero.

En su opinión, "la plantilla, la profesionalización de todos los sectores de negocio y las instalaciones del grupo hacen posible afrontar este reto". Es más, en caso de necesitar más infraestructuras para poder abastecer la demanda del mercado nacional, Pérez Cubero ha recordado que aún poseen 25.000 metros cuadrados de suelo en la aldea carloteña de Aldea Quintana, "por si hace falta ampliar el centro logístico, aunque con lo que tenemos estamos preparados para abastecer al mercado nacional".

A esto hay que unir que unir que el grupo cordobés ha sabido capear la crisis y se encuentra en una situación financiera que hace posible emprender esta apuesta. Cabe recordar que en 2013 cerró el ejercicio con una facturación de 15 millones.

Otro de los proyectos para afianzar este plan de expansión, que se pondrán en marcha de inmediato, será la puesta en marcha de un nuevo canal de ventas 'online', que estará "destinado solo para las pymes, micropymes, es decir, para autónomos.

Se trata de una web a la que solo podrán acceder autónomos del todo el país y que podrán beneficiarse de "unos precios más competitivos, gracias a la capacidad de Vistalegre para rebajar los costes de sus servicios y el margen de beneficios". Además, Pérez Cubero ha señalado que "al no disponer de una red de comerciales que ofrezcan los productos de esta central podemos rebajar el coste, lo que repercute en el cliente".

Esta web quiere seguir los pasos de la tienda virtual de Vistalegre, con una media de 40.000 visitas mensuales, pero delimita su público, al estar destinada solo a autónomos, y amplía su ámbito de actuación, al abarcar todo el territorio nacional.

TRES DÉCADAS EN EL SECTOR

En mayo de 1984, hace 30 años, abría una pequeña tienda en la calle Santo Tomás de Aquino, una papelería de barrio. A los tres años, en vista de la enorme clientela cosechada, el negocio fundado por Francisco Pérez Cubero se trasladó a un local más amplio en la misma calle, frente al edificio conocido como los Ministerios. Comenzaba así el germen del actual Grupo de Empresas Vistalegre, fruto del trabajo de tres décadas.

Pérez Cubero ha recordado que en aquellos años "adquirimos cuatro locales en la Avenida del Corregidor para que nos sirviesen de almacén y a la par cogimos una nave en el Polígono de la Torrecilla, donde luego pusimos la imprenta, ya en la década de los 90".

Actualmente, Grupo Vistalegre cuenta con una facturación de 15 millones al año (según el balance de 2013), dispone de una plantilla de 110 personas, una red de cinco puntos de venta directa y un equipo comercial de más de 35 profesionales a su servicio.

La tienda virtual de Vistalegre recibe más de 40.000 entradas y fue pionera en comercio electrónico en la capital cordobesa, lo que le valió el reconocimiento en el año 2004 por la Cámara de Comercio de Córdoba con el I Premio a los Mejores Servicios de Web de empresa cordobesa.

El gran salto llegó en 2008, con el centro logístico de Aldea Quintana. Según ha recordado Pérez Cubero, "nos trasladamos en el comienzo de la crisis, fue una apuesta muy arriesgada, aunque al final nos trajo más ventajas que inconvenientes, ya que de no haber dado ese paso muchas de las grandes cuentas que tenemos ahora nunca hubieran entrado y no habríamos crecido como lo hemos hecho desde entonces".