Vivienda invierte 2,6 millones en rehabilitar la Casa Cardona de Fuente Obejuna

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:20

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha visitado hoy las recién iniciadas obras de rehabilitación del Palacete Modernista 'Casa Cardona' de Fuente Obejuna (Córdoba), para destinarlo a Casa de Cultura, con una inversión de 2,63 millones de euros, de los que Vivienda aporta un 91,5 por ciento y el resto el Consistorio melariense.

Según informó hoy la Junta de Andalucía, los trabajos comenzaron el pasado 21 de mayo, por lo que las obras se encuentran aún en una fase inicial. De hecho, en la actualidad se está procediendo a los trabajos previos de limpieza y despeje del terreno, para comenzar con la restauración del edificio. La empresa Cabero Edificaciones, adjudicataria de la obra, cuenta con un plazo para ejecutarla de 24 meses, por lo que la restauración no estará finalizada hasta la segunda mitad de 2011.

El Palacete Modernista de Fuente Obejuna está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, como ejemplo relevante de la Arquitectura de estilo Modernista y, por sus características, es único en la zona Norte de la provincia de Córdoba.

El inmueble está compuesto por un edificio principal con una superficie de 1.320 metros cuadrados, que consta de dos plantas; por las caballerizas, una edificación compuesta de dos plantas distribuidas sobre una superficie de 283 metros y por un jardín desarrollado en diversos niveles.

El proyecto de rehabilitación contempla que el inmueble principal se destine a sala de exposiciones y salón de actos, además de oficinas municipales que se ubicarán en la planta segunda y semisótano. Las caballerizas albergarán un salón de usos múltiples, además de tres locales municipales para el desarrollo de actividades sociales, mientras que al jardín se le dará un tratamiento unitario como espacio público que realce el Palacete.

Este carácter público del edificio permitirá que se le dote de un ascensor con cabina y cerramiento de cristal. La actuación también permitirá intervenir sobre las pinturas murales y los elementos decorativos de escayola, vidrieras, cerrajería y carpintería propias de estilo modernista.

La rehabilitación de la Casa Cardona, que es fruto de un convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, puesto en marcha por la Junta.

VPO EN PEÑARROYA

Posteriormente, Espadas se desplazó a Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), donde ha visitó las obras de edificación de tres promociones de 37 inmuebles protegidos que la Junta de Andalucía está promoviendo en la zona de Carnaval de dicho municipio. Este nuevo parque residencial protegido contribuirá a mejorar y ampliar la oferta de viviendas a precio asequible de la localidad.

Los trabajos, adjudicados a las empresas Carrión Fernández, Puerta Monaita y Juan Villa, se encuentran actualmente en fase de cimentación, ya que comenzaron a principios de mayo, y cuentan con un plazo de ejecución que oscila entre los 14 y los 16 meses, con lo que las viviendas estarán terminadas después del verano de 2010. El desarrollo de estas tres promociones supondrá una inversión por parte de la Consejería de 2,35 millones de euros y generará un centenar de empleos, tanto directos como indirectos.

Las 37 VPO se adjudicarán en venta en régimen especial, por lo que podrán acceder a ellas familias con un nivel de renta no superior a los 2,5 veces el Iprem, lo que equivale a unos 18.000 euros. La previsión es que el plazo para que los interesados puedan presentar las solicitudes se abra en torno al último trimestre de este año, de forma que puedan adjudicarse a finales de 2009. Las viviendas, con una tipología unifamiliar tendrán una superficie de 70 metros cuadrados y se comercializarán con un precio que rondará los 74.000 euros.

Además del parque residencial, en la zona también se ha reservado terrenos para urbanizar 6.585 metros cuadrados, que mejorarán la comunicación de la zona, así como la dotación de espacios públicos, lo que garantiza que la futura población que residirá en Carnaval disponga de una oferta de espacios libres dedicados al ocio y el esparcimiento adecuada a sus necesidades.