Voluntarios de CaixaBank en Castilla y León ayudan a trece emprendedores a "consolidar" sus pequeños negocios - CAIXA BANK
SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios de CaixaBank en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga han facilitado la inserción laboral de un centenar de personas en riesgo de exclusión, a través de su participación en los programas de acompañamiento laboral y de 'Mentoring para emprendedores', este último de la mano del proyecto Incorpora de Fundación La Caixa.
En concreto, se han realizado 14 actividades de inserción por parte de 51 voluntarios en Andalucía. Así, en los últimos meses, los voluntarios andaluces han asesorado a personas a preparar sus entrevistas de trabajo o a entender una nómina o contrato; y a emprendedores a consolidar sus pequeños negocios.
Estos programas forman parte de uno de los ejes estratégicos de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, que vela especialmente por la inserción laboral de personas vulnerables, en su mayoría familias o adultos en riesgo de exclusión, migrantes, refugiados o colectivos con diversidad funcional. Para ello, ofrece conocimientos, recursos y
herramientas que faciliten el acceso al mercado laboral de forma estable a largo plazo.
Por un lado, el acompañamiento laboral es una labor continuada con personas en riesgo de exclusión (migrantes, refugiados o adultos en situación de vulnerabilidad) que necesitan apoyo para elaborar un currículum o acceder a ofertas de empleo. En estos encuentros, los voluntarios aportan pautas y consejos a los participantes, además de resolver sus dudas.
Las sesiones se preparan con los técnicos de las entidades sociales, que son los que realizan el seguimiento de cada caso. La preparación previa a las entrevistas, por ejemplo, ha sido muy beneficiosa para los asistentes, ya que han podido practicar y ganar seguridad de cara a la solicitud del empleo.
Por otra parte, el programa 'Mentoring para emprendedores' es un proyecto impulsado por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el programa Incorpora de Fundación La Caixa.
La iniciativa facilita que voluntarios con conocimientos empresariales den apoyo a través de sesiones de mentoring a personas en riesgo de exclusión que han creado su propio negocio.
El programa Incorpora, dirigido a personas en situación vulnerable, desarrolla desde 2016 la opción del emprendimiento como vía alternativa de inserción laboral. Sin embargo, el emprendedor suele requerir acompañamiento más allá del momento de la creación de la propia empresa. De esta necesidad surge el programa de 'Mentoring para emprendedores', que se concibe como iniciativa de respuesta a la demanda de asesoramiento, experiencia y apoyo que requieren los nuevos empresarios para garantizar su supervivencia en la incierta fase inicial.
El programa de mentoring establece un encuentro periódico entre un emprendedor y un voluntario de CaixaBank, que comparte sus consejos, recomendaciones y experiencia personal en el ámbito empresarial. Mediante sesiones de una hora u hora y media, ambos charlan para analizar los hechos más relevantes del negocio, como por ejemplo la gestión económica, la planificación o la gestión del tiempo. También aportan información sobre las ayudas al emprendimiento, y sobre otros recursos, como el uso de las redes sociales para promover sus negocios.
LA INSERCIÓN LABORAL, CLAVE DE LA INTEGRACIÓN
En lo que va de año, 120 voluntarios de CaixaBank en toda España han destinado 1.516 horas al acompañamiento laboral y a realizar sesiones de mentoring para emprendedores. Un total de 2.731 personas en riesgo de exclusión social se han beneficiado de ambos programas.
Desde el mes de enero se han organizado 345 actividades para facilitar la inserción laboral de 2.570 personas vulnerables. También se han impulsado 139 sesiones de Mentoring empresarial, para asesorar a 161 emprendedores. En el conjunto de España, alrededor de 60 voluntarios participan como mentores en estas sesiones.