Vox acusa a Junta de "eludir la lucha" contra la plaga del algodoncillo en olivar "para plantar placas solares"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rodrigo Alonso, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 18 de junio de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los gru
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rodrigo Alonso, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 18 de junio de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los gru - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 17:17

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "eludir su responsabilidad para poner las herramientas al alcance de los agricultores que permitan erradicar la plaga del algodoncillo" que afecta ya a más de 12.400 hectáreas de olivar en Jaén, para "sembrar un futuro lleno de placas, cuando más de un millón de olivos se vean afectados y haya que arrancarlos porque la plaga los ha devorado".

En rueda de prensa, Alonso ha denunciado cómo Moreno "ha abandonado a los agricultores" y no "defiende los intereses de los olivareros jiennenses, creando un escenario muy favorable para plantar placas fotovoltaicas".

Según ha advertido, "la plaga del algodoncillo ya afecta gravemente a 12.400 hectáreas de cultivo de olivar, lo que en términos cuantitativos supone más de 1,2 millones de olivos gravemente afectados por una plaga que en este momento es incontrolable".

En concreto, las más afectadas son las comarcas de Las Villas, Sierra de Segura y el Condado y, especialmente, los municipios de Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar y Beas de Segura.

Rodrigo Alonso ha acusado al Gobierno andaluz de "de mentir tras emitir un informe técnico en el que dice que la situación es mejor que la del año pasado y que se ha controlado la plaga, lo cual es absolutamente falso y lo saben tanto los técnicos de la Junta como los propios agricultores".

Ha explicado que el año pasado por estas fechas había "unas 4.000 hectáreas afectadas, y actualmente ya son 12.400 hectáreas las que están gravemente afectadas".

Según ha recordado Alonso, a esta situación se ha llegado debido a que "los fitosanitarios que están autorizados por Bruselas son incapaces no solo de controlar la plaga, sino de erradicarla", por lo que ha exigido a la Junta "implicarse de forma real" en la lucha contra esta placa que está arrasando el olivar en Jaén y "solicitar de forma excepcional al Ministerio de Agricultura el uso del fitosanitario metil clorpirifos, que permitiría a los agricultores curar y erradicar la plaga".

Paralelamente, ha demandado "declarar como desastre natural la plaga del algodoncillo en la provincia de Jaén", concretamente en las tres comarcas mencionadas anteriormente, y "sacar una línea de ayudas" con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) "para indemnizar a todos los perjudicados y damnificados por esta plaga".

Para Alonso, hay que "castigar y perseguir duramente a quienes rompan la trazabilidad de los del aceite", para que en Andalucía se venda y se consuma el aceite de oliva cultivado aquí. "No se puede permitir que el aceite que viene de Túnez o de Marruecos se etiquete como de Andalucía", ha apuntado Alonso.

Por ello, Vox ha solicitado al Gobierno andaluz "una modificación de la Ley de Salud Pública para que endurezca el castigo a estas acciones y en lugar de que sea una infracción leve, castigada con 3.000 euros, sea considerada una infracción muy grave, castigada con entre 60.000 y 300.000 euros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado