Publicado 18/11/2020 20:00CET

Vox defiende que ha estado una vez "más a la altura": "Hemos sido honestos y leales y estamos para servir a Andalucía"

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en el pleno para el Debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de 2021, este miércoles.
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en el pleno para el Debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de 2021, este miércoles. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha valorado durante el Debate de Totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021 el acuerdo alcanzado con el Gobierno autonómico de
PP-A y Ciudadanos (Cs) y ha destacado que su formación una vez más ha estado "a la altura" y ha demostrado que es "honesta y leal". "Hemos venido para servir a Andalucía y a España, y no a servirnos de ellas", ha dicho.

Ante el Pleno del Parlamento, Hernández --cuyo grupo ha retirado la enmienda a la totalidad que presentó al proyecto de Ley de Presupuestos tras cerrarse el acuerdo con la Junta-- ha manifestado que, como ya ha dicho el presidente de Vox, Santiago Abascal, este es un "partido serio y leal con sus compromisos, que piensa en los intereses de los españoles antes que en sus propias conveniencias".

Ha expuesto que Vox afrontó las negociaciones con la Junta, que se iniciaron antes del verano, sumando y no restando, y "sin vetos ni líneas rojas, porque nuestra preocupación son los enfermos, los desempleados, y los empresarios y autónomos abocados al cierre de sus negocios", como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ha señalado que hablaban con la Junta de control de gasto o de los perniciosos efectos del endeudamiento, mientras ha lamentado que el Gobierno se empeñara en negociar el Presupuesto con PSOE-A y Adelante Andalucía. "Lo que al principio era una cuestión de cortesía acabó convirtiéndose en una obsesión y esa unanimidad y esos cantos de sirena únicamente les trajeron problemas", ha dicho al consejero de Hacienda, Juan Bravo.

"Entenderán que si están negociando con quien les solicita un mayor gasto (1.150 millones de euros) y la subida del endeudamiento en dos décimas de la cifra de déficit, nosotros esperemos a ver si cierran ese acuerdo o no antes de sentarnos a hablar, porque muy probablemente si las reuniones fructificasen esas cuentas no serían asumibles por nosotros", ha expuesto el portavoz de Vox sobre el desarrollo de esas negociaciones con el Gobierno.

"Me cuesta creer que realmente pensaran que la izquierda les fuera a apoyar siquiera mínimamente, salvo maniobras extrañas aprovechando peleas internas de otros grupos políticos más bien chuscas que otra cosa", según ha dicho Alejandro Hernández, quien ha reconocido que Vox no hubiera querido presentar una enmienda a la totalidad al texto.

Ha relatado que sólo ha sido posible sentarse a negociar cuando la Junta, "aún con la boca pequeña y en privado nos han reconocido que no es que seamos el socio preferente sino que somos el único socio posible y cabal". "Ante todo, hemos sido honestos y leales", ha indicado el portavoz parlamentario, quien ha apuntado que en ningún momento han variado su posición ni planteamientos.

LA "HIPOCRESÍA E INDOLENCIA" DEL PSOE-A

Duante su intervención, ha tenido duras críticas hacia el PSOE-A, del que ha denunciado su "hipocresía e indolencia" y su "actitud servil" con Pedro Sánchez, cuyo Gobierno está "pactando con los herederos de ETA". Ha indicado que el PSOE-A ha demostrado su "incapacidad para salir de la irrelevancia" en la que se encuentra.

Asimismo, ha reprochado a la Junta que se congratule de que son los mayores presupuestos de la historia, "haciendo suya la máxima socialista de que, a mayor gasto, más sociales son unos presupuestos", y ha recalcado que "lo importante no es gastar más, sino gastar bien y en lo que verdaderamente importa, que es la sanidad, educación, empleo y el bienestar de los andaluces en general".

Para Hernández, sin lugar a dudas, el gasto en salud es más prioritario si cabe que nunca, por lo que comparten el aumento de la sección en un 6,6%, y el incremento en 247 millones de euros para atender el gasto en farmacia hospitalaria y productos sanitarios. "Es lógico, pero siguen existiendo carencias inaceptables casi un año después del inicio de la pandemia", ha dicho.

Según ha añadido, entienden que se ha hecho un esfuerzo enorme por parte de toda la consejería para combatir la pandemia, algo que valoran, así como la importante partida del anexo de inversiones para la adaptación, mejora y construcción de centros sanitarios.

Ha señalado que el personal sanitario tiene que tener una condiciones justas y merecidas. Hernando ha dicho que su partido sigue sin comprender cómo seguimos, tras el enorme "desastre sanitario" a nivel nacional, sin plantearnos en ninguna autonomía y por parte de ningún partido, una "devolución de las competencias en materia sanitaria que permitiría un único y eficaz sistema de salud pública".

Asimismo, ha destacado que, gracias a Vox, "se revierten ciertas políticas de izquierda que van en contra de las familias y las mujeres embarazadas". "Es un logro conjunto de Vox y el Gobierno la puesta en marcha del programa de servicio de apoyo a la familia, a la natalidad y a la mujer embarazada con el fin de impedir que ninguna mujer se vea desamparada y abocada al aborto por estar en una situación de vulnerabilidad", ha apuntado.

En materia de empleo y ayuda a la economía, ha indicado que valoran muchas de las medidas tomadas por las consejerías de Hacienda, de Economía y de Empleo, si bien no han sido "suficientes ni mucho menos para paliar esta grave situación", sobre todo, al no contarse con el "apoyo" del Gobierno de la Nación.

De otro lado, durante su intervención ha pedido la "urgente despolitización total de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para que fomente una igualdad real, proteja a todas las víctimas de violencia dentro del ámbito familiar y ayude a crear las bases que, a través de la conciliación, favorezcan la formación de familias, especialmente entre los jóvenes".

Contador

Para leer más