Manuel Gavira y Alejandro Hernández. - VOX
CÓRDOBA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha declarado este lunes ante los datos de estimación de voto del Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, que "se consolida la tendencia al alza de Vox", pero está "cocinado, maquinado y tramado al más puro estilo Tezanos y cocina de La Moncloa".
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Córdoba, junto al presidente de Vox en la provincia y parlamentario autonómico, Alejandro Hernández, tras una reunión con comerciantes para abordar su situación económica, advirtiendo Gavira de que "la hostelería y el comercio en los núcleos urbanos se está perdiendo", y en ello, ni la Junta, ni el Gobierno central, "hacen lo posible para que esta muerte no se produzca". "Vox no los va a dejar desamparados", ha defendido.
En relación con el barómetro, Gavira ha dicho que en Vox "por costumbre en las encuestas no se suelen creer mucho". "Es una cuestión que tenemos arraigada desde el principio de la creación del partido", ha mantenido, citando que la prueba es Vox en la región, "que en diciembre de 2018 íbamos a tener como mucho uno o dos" parlamentarios, "y al final fuimos 12", ha subrayado.
Al respecto, ha lamentado que en la comunidad se están "adaptando los vicios" de la elaboración de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con José Félix Tezanos. "Lo que vemos en Madrid que está mal hecho, en Andalucía lo hacemos también", ha apostillado, remarcando que "esta encuesta es una prueba más de ello".
Según ha señalado Gavira, "hay muchos ejemplos, como el de Cs, con siete escaños en Andalucía, cuando esta mañana se ha conocido una encuesta que les da uno a nivel nacional", por lo que, a su juicio, "no casa el dato de ninguna manera".
Entretanto, el portavoz de Vox ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que utilice los recursos de los andaluces en aquellas cuestiones que son estrictamente necesarias para el bienestar de todos y que deje de malgastar los recursos en el autobombo y en complacencia, que es lo que hace el Gobierno de Andalucía para luego definitivamente no servir absolutamente para nada".
EL BARÓMETRO
El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 38,3 por ciento de los votos y una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,1 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o incluso con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, pese a que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del citado barómetro.
En concreto, Vox obtendría el 12,8 por ciento de los votos, 4,5 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,3% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los días 18 y 30 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.
El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,6% y un 1,8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 10 por ciento.
Traducido en escaños, el resultado arrojaría entre 47 y 51 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 24 y 27 frente a sus actuales 33.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 13 y 15 escaños gracias al 12,8 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 12 y 14 escaños.
Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez --y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios--, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con un diputado a lo sumo.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 60 y 66 diputados en el extremo superior de la horquilla, pero también la rozaría o la podría lograr únicamente con Cs, con el que los 'populares' sumarían entre 54 y 58 escaños.