Archivo - María José Piñero, parlamentaria de Vox en la Comisión de Salud y Familias - VOX - Archivo
SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias en el Parlamento, María José Piñero, se ha dirigido este jueves al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para denunciar la "pérdida" de profesionales sanitarios por la "imposibilidad de que puedan solicitar la carrera profesional aunque lleven trabajando décadas para la sanidad andaluza" por lo que ha exigido a la Junta que "elimine" la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Durante su comparecencia, la parlamentaria ha explicado cómo en Andalucía, los profesionales sanitarios "se ven perjudicados por el injusto trato" que reciben, ya que en el resto de España, los sanitarios interinos y eventuales "sí pueden solicitar la carrera profesional, mientras que en Andalucía solo pueden acceder los estatuarios fijos".
"Los profesionales tienen que pasar un proceso de acreditación ante la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA). Este modelo es único en España, y lo que hace es dificultar el acceso, poniendo barreras para que no puedan conseguir la carrera profesional y volver a crear más diferencias entre las Comunidades Autónomas", ha dicho Piñero.
La diputada de Vox ha criticado que en casi tres años, el Gobierno de la Junta de Andalucía no haya "desmontado un sistema inventado por los socialistas". "Sepan que es una discriminación con los profesionales sanitarios de otras comunidades y los pasos que conllevan perjudican a los mismos y a los mismos y a los pacientes. Es una injusticia.
"El ente de ACSA tiene que desaparecer", ha insistido Piñero al consejero de Salud y Familias. "Tiene que hacer una nueva normativa para que los profesionales sanitarios tengan las mismas condiciones de acceso que sus homólogos de otras Comunidades Autónomas, por años trabajados y méritos".
Para concluir, Piñero ha pedido Aguirre que explique al personal sanitario y a los ciudadanos "que no hay dinero para la atención primaria pero sí que hay contratar personal para los ambulatorios acreditados de violencia de género, con una plantilla propia y porcentualmente elevada para atender a los pocos casos que acuden y que además discriminan", algo que ocurre en el Centro de Salud Huerta de la Reina de Córdoba. "Hay recursos. Lo que ocurre es que están mal distribuidos".
"LA CARRERA PROFESIONAL DEBE ENCAMINARSE A BUSCAR LA EXCELENCIA"
Por su lado, Jesús Aguirre ha asegurado que la carrera profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como sistema de reconocimiento del desarrollo profesional "debe encaminarse a la búsqueda de la excelencia y la mejora permanente. Tiene carácter voluntario para los profesionales".
Aguirre ha explicado que "el sistema de acreditación es del Servicio Andaluz de Salud y que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es únicamente la herramienta que se utiliza en el SAS para acreditar las competencias profesionales".
En este sentido, el consejero ha explicado que "cada año se realizan dos procesos de acceso y ascenso por niveles, habiéndose certificado 352 profesionales en el primer proceso permanente de 2020, y 369 profesionales en el segundo". En el caso de 2021, "además del proceso permanente con 897 profesionales certificados, se produjo la reapertura del segundo proceso de certificación de 2020 para enfermeras y médicos de familia participantes en la Oferta Pública de Empleo de 2016 en el que se acreditaron 178 profesionales".
Del mismo modo, "se ha mantenido el cobro del nivel de carrera profesional de aquellos profesionales en situación de promoción interna temporal, que en el momento de la declaración de dicha situación administrativa estuviesen percibiendo el complemento retributivo a nivel de carrera profesional".
Por último, Aguirre ha puesto de manifiesto "la importancia de votar a favor de los Presupuestos de 2022 para implantar el próximo año, tras 15 años de espera, la carrera profesional del Personal de Gestión y Servicio, Técnicos sanitarios y personal funcionario A4". En este sentido, ha explicado que "hace poco que hemos alcanzado un consenso con las organizaciones sindicales, fruto del diálogo de ambas partes."