Vox exige a la Junta que reabra la movilidad entre provincias andaluzas y vería "muy mal" adelantar el toque de queda

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, en la sesión de control al gobierno en el pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 11 de marzo de 2021. (Foto de archivo).
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, en la sesión de control al gobierno en el pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 11 de marzo de 2021. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 12:07

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox en Andalucía ha exigido este miércoles a la Junta que "levante la prohibición de los desplazamientos interprovinciales" en la comunidad autónoma decretada para frenar la expansión de los contagios de Covid-19, así como ha advertido de que vería "muy mal" adelantar a las 20,00 horas el inicio del toque de queda nocturno en la región a propuesta del Ministerio de Sanidad.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz del grupo de Vox en la Cámara andaluza, Alejandro Hernández, ha defendido que "la mejor medida que puede adoptar la Junta en este momento en materia de reactivación económica es levantar la prohibición de los desplazamientos interprovinciales".

"Hay que permitir trabajar al que quiere y puede hacerlo", ha añadido antes de aseverar que "por eso exigimos al Gobierno de la Junta que levante esas restricciones" a la movilidad entre provincias, y ha agregado que "todavía está a tiempo de intentar salvar la Semana Santa" que se avecina.

Sobre la posibilidad de adelantar a las 20,00 horas el inicio de la restricción a la circulación en horario nocturno --el conocido como toque de queda--, Alejandro Hernández ha comentado que le parecería "muy mal", y ha subrayado que desde Vox entienden que "el estado de alarma actual es una situación jurídica irregular" por la que su partido ha presentado incluso "un recurso de inconstitucionalidad".

En esa línea, ha opinado que, en este contexto, "este tipo de medidas se están adoptando de manera cuestionable en términos jurídicos, y ese adelanto del toque de queda debería estar adoptado" en función de "informes que vinieran a justificar de qué manera frenamos la expansión del Covid con los confinamientos".

Al hilo, ha citado los casos de Francia y Alemania como ejemplos de dos países que "han tenido medidas muy severas" de restricciones y, "sin embargo, siguen aumentando los contagios" en ambos Estados y "no consiguen evitarlos, por lo que el problema viene por otro lado", según ha sostenido el portavoz de Vox.

"EVOLUCIÓN NEGATIVA" DE LA PANDEMIA

Alejandro Hernández ha expresado la inquietud de su grupo sobre la "evolución negativa" de la pandemia, en una situación de "meseta sin que la curva" de la incidencia "se doblegue", y ha advertido de que "eso no augura nada bueno, máxime viendo lo que ocurre en otros países de Europa donde se habla de la llegada de una cuarta ola".

Ha insistido en que desde Vox "echamos de menos planes de contingencia", y también muestran su "preocupación por el retraso en la vacunación", ya que "a este paso la inmunidad de rebaño la vemos muy lejana", según ha abundado.

Ha criticado la "absurda situación" que se da al permitirse "que haya extranjeros visitando España mientras un cordobés no puede visitar Fuengirola", en la provincia de Málaga, lo que, en su opinión, constituye una "incongruencia total y absoluta" que "viene a abonar esa incredulidad e indignación que muchos ciudadanos tienen" al ver que "se les exige que no puedan visitar a sus familiares en otras provincias o ir a descansar a sus segundas residencias mientras alguien puede coger un avión en Colonia (Alemania) y plantarse en la Costa del Sol o en Mallorca".

Al hilo, Alejandro Hernández ha remarcado que ya "hace más de un año", antes incluso de la primera declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, Vox "habló de la necesidad del establecimiento de controles fronterizos".

Leer más acerca de: