Vox registra su enmienda de totalidad al Presupuesto andaluz y pide negociar también con Cs para retirarla

Vox registra su enmienda a la totalidad a los Presupuestos andaluces del Gobierno de PP-A y Cs para este año
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS
Actualizado 06/06/2019 14:13:04 CET

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Vox no ha descartado la posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad que ha registrado este jueves en el Parlamento andaluz al proyecto de ley de Presupuestos andaluces para este año si se atienden sus demandas, al tiempo que ha considerado que las negociaciones en este sentido no sólo tienen que llevarse a cabo con el PP-A sino también con Ciudadanos (Cs) porque son los dos partidos que componen el Gobierno autonómico.

   En rueda de prensa tras la presentación formal de la enmienda a la totalidad en el Registro del Parlamento, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, preguntado sobre si existe alguna posibilidad de que la enmienda sea finalmente retirada antes de su votación, ha indicado que "sería irresponsable no estar abiertos a esa posibilidad, que evidentemente dependerá de la actitud que tenga el Gobierno y las propuestas que puedan hacernos".

   Como se recordará, los votos de los doce diputados de Vox, que tiene un acuerdo de investidura con el PP-A, son fundamentales para que los Presupuestos puedan ser aprobados, puesto que PP-A y Cs no suman mayoría absoluta en el Pleno del Parlamento.

   Vox considera fundamental que las negociaciones que se puedan desarrollar en los próximos días tienen que ser con el Gobierno en su conjunto, que está compuesto por PP-A y Cs. Ha avisado además de que Cs --que siempre ha dejado en manos del PP-A las negociaciones con Vox-- no puede pretender tratar de sacar los presupuestos de la comunidad de los próximos cuatro años "sin vincularse a Vox, eso es imposible".

   El motivo que le ha llevado a presentar la enmienda a la totalidad es básicamente que el Gobierno de PP-A y Cs ha planteado unos Presupuestos para este año que son una "continuación" de las cuentas de 2018 del anterior Gobierno del PSOE-A, con programas y partidas "inalterados". "No denotan ese cambio de timón del que tanta gala se viene haciendo por parte del Gobierno", según ha expresado Hernández, quien ha añadido que lo "natural" es que en estos días se produzcan negociaciones con el Gobierno andaluz.

   Ha querido dejar claro que para Vox es una "cuestión de responsabilidad" estar abierto a esa negociación, que tiene que ser con el Gobierno "en su conjunto", esto es, con PP-A y Ciudadanos, puesto que hay programas y partidas sobre las que quieren que se hablen y que están en manos de consejerías de uno u otro partido.

   Hernández ha insistido en que la presentación de la enmienda a la totalidad "no es un acto tacticista ni efectista", sino que obedece a un ejercicio de coherencia con lo que manifestamos en el acuerdo de investidura con el PP-A, el cual tiene que cumplirse. "Pero ahora hablamos de un pacto con el Gobierno en su totalidad", ha indicado el portavoz parlamentario, en referencia a que las negociaciones tienen que ser con los dos partidos que componen el Ejecutivo.

   En cuanto a si les preocupa la fotografía de la suma de los votos de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox en una votación conjunta de las respectivas enmiendas a la totalidad que han presentado los tres grupos, Hernández ha señalado que si ellos no presentaran la enmienda a la totalidad se quedarían "sin posibilidades de seguir trabajando en pos de unos presupuestos que reflejen lo que son nuestras posiciones políticas".

   Ha añadido, en relación con la posibilidad de coincidir en una votación con PSOE-A y Adelante Andalucía, que cada uno "explicará el por qué de sus actos y nosotros no tendremos ningún inconveniente, llegado el caso, en hacerlo y seguro que nuestros votantes lo entenderán".

   Ha apuntado que desde el anuncio el pasado lunes de la presentación de la enmienda a la totalidad no dejan de recibir mensajes de apoyo por parte de la militancia y simpatizantes.

Contador