Actualizado 24/11/2022 16:59

Vox ofrece "mano tendida" a Moreno para "sacar juntos a Sánchez de Moncloa": "España entera nos está mirando"

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, este jueves en el Pleno del Parlamento
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, este jueves en el Pleno del Parlamento - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vox ha ofrecido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "mano tendida para "sacar" a Pedro Sánchez de la Moncloa, porque toda España está "mirando" a esta comunidad. Moreno ha indicado, al respecto, que el Ejecutivo central "no está ayudando a Andalucía ni a los españoles" y los "desacuerdos profundos" que hay entre PSOE y Unidas Podemos generan mucho "desasosiego" en una parte de la sociedad, de manera que espera y confía en que el gobierno cambie.

En su debate con Moreno en la sesión de control del Pleno del Parlamento, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, se ha mostrado convencido de que "España entera" está mirando a Andalucía y espera que "juntos", en referencia a PP y Vox, "acabemos con las leyes" del Gobierno de Pedro Sánchez, que "son una amenaza" para el futuro, la unidad y prosperidad del país.

Ha añadido que hay un Gobierno central que "suelta a terroristas e indulta a golpistas" y ha augurado que acabará dejando en la calle a los "corruptos socialistas". En su opinión, hay que plantear ya una "alternativa" para "sacar" a Sánchez de la Moncloa, "y nos hacen falta ustedes", en referencia al PP.

En el debate no ha salido a colación la polémica que se generó ayer en el Congreso de los Diputados a raíz de los insultos de una diputada de Vox a la ministra de Igualdad.

Sobre la situación en el ámbito nacional, el presidente de la Junta se ha limitado a indicar que los "desacuerdos profundos" que existen en el seno del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos "generan mucho desasosiego en una parte de la sociedad", por lo que espera que el gobierno "cambie".

De otro lado, Gavira ha formulado una pregunta al presidente sobre prioridades del Presupuesto andaluz para 2023, que ayer superó el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento. Moreno ha agradecido a Vox que no haya presentado enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo año, como sí hicieron los tres grupos de izquierda (PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía) y ha confiado en que presente enmiendas parciales "razonables, viable y que podamos llevar a cabo".

Ha indicado que el Gobierno tiene una "actitud abierta" a las propuestas de todos los grupos, que sean certeras, sensatas y realistas.

Por su parte, Manuel Gavira ha considerado que el posible tener un "mejor" Presupuesto para 2023, "recortado" las subvenciones a sindicatos y empresarios, disminuyendo las aportaciones a publicidad institucional y congelando los sueldos a los altos cargos, como se ha hecho en Castilla y León, donde PP y Vox forman coalición de gobierno.

"Eso se puede trasladar a Andalucía, pero hay que tener valentía, decisión y voluntad política", ha dicho Gavira a Moreno, a quien ha demandado una reducción de la administración paralela que crearon los gobiernos del PSOE y la derogación de leyes "totalitarias" como la de Memoria Histórica y Democrática. "Para eso puede contar con Vox aunque no le haga falta", ha dicho el portavoz de Vox al presidente.

Contador