Publicado 24/11/2022 12:49

Vox reclama a la Junta ayudas adicionales a la hostelería que "lanza una llamada de socorro" con apagones simbólicos

El parlamentario del grupo Vox Andalucía Rodrigo Alonso
El parlamentario del grupo Vox Andalucía Rodrigo Alonso - VOX

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del grupo Vox Andalucía Rodrigo Alonso ha reclamado a la Junta ayudas adicionales directas al sector de la hostelería que "vuelve a lanzar una llamada de socorro" a través de apagones simbólicos". "No hay ayudas para el sector ni respuesta por parte del Gobierno autonómico para solventar la crisis, a pesar de los apuros que está pasando este sector conformado por decenas de miles de familias", ha añadido.

Así, durante la sesión plenaria de este jueves, Alonso ha detallado que los costes de la energía en este sector, dependiendo del tamaño del local, ubicación y servicios "oscila entre los 3.000 y 6.000 euros". "Estos costes suponen una auténtica losa para gran parte de ellos, que los está dejando al borde de tener que echar la persiana de forma definitiva", ha apostillado.

En esta línea, ha recalcado que "no es momento de sectarismo ideológico, sino de ejercer una política común por el bien del sector con medidas serias".

Alonso ha recriminado que esta situación de crisis "ha venido provocada en gran medida por los nefastos horarios de apertura y cierre impuestos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la pandemia, subrayando que Andalucía "fue la comunidad autónoma que más trabas impuso a los hosteleros".

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha "compartido la preocupación" por el sector, "uno de los más castigados por la pandemia que sufre ahora el alza desorbitada de los precios de la luz y los alimentos", asegurando que "desde el Gobierno de la Junta estamos escuchando y atendiendo las demandas de sus organizaciones profesionales".

"Junto a una fiscalidad que protege a las familias y empresas de la inflación, estamos apoyando a los trabajadores autónomos del sector de la hostelería a través de la ampliación de la tarifa plana que, desde 2019, ha beneficiado a 39.821 autónomos de nuestra comunidad autónoma mediante ayudas por más de 58,2 millones de euros, un programa al que el próximo año destinaremos 19,2 millones de euros" , ha explicado la consejera, añadiendo que el sector podrá acogerse a las ayudas de inicio de actividad puestas en marcha que ya han beneficiado a 13.885 emprendedores por 64,5 millones de euros, y que para el próximo año contará con 18 millones de euros de recursos autofinanciados.

Asimismo, ha señalado que la hostelería "podrá optar a ayudas a las líneas de ayudas a la modernización digital del sector del trabajo autónomo, que hemos convocado por un importe total de 7,3 millones de euros". "Asimismo, los autónomos y empresas podrán transformar sus negocios hacia una economía más verde y digital a través de los casi 35 millones de euros consignados con fondos MRR a los Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad", ha precisado.

Además, ha la titular de Empleo ha apuntado que "para mejorar la cualificación, estamos desarrollando 55 acciones formativas dedicadas a diferentes áreas de la hostelería por un importe de más de 2,8 millones de euros, en las que se prevé participen 825 alumnos". "Desde la Red de Escuelas del Servicio Andaluz de Empleo estamos prestando especial atención a la hostelería, y además, estamos ultimando un programa de acciones formativas con compromiso de contratación, así como un programa de prácticas profesionales no laborales", ha indicado la consejera del ramo.

"Por lo tanto, tras el fuerte impacto que tuvo la pandemia, el Gobierno andaluz continúa respaldando a este sector, consciente de las dificultades y las necesidades de transformación que afronta frente a un Gobierno de España cada día está más lejos de la realidad de los hosteleros, de los autónomos y del tejido productivo de este país", ha concluido Blanco.

Contador

Más información