Publicado 28/06/2021 12:52CET

Vox reprocha a la Junta que "sigue sin poner a punto la Atención Primaria en las zonas rurales"

Archivo - La parlamentaria de Vox, María José Piñero, en una imagen de archivo en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.
Archivo - La parlamentaria de Vox, María José Piñero, en una imagen de archivo en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía. - VOX - Archivo

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Vox por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, María José Piñero, ha visitado este lunes Umbrete ante las quejas de los ciudadanos de esta localidad sevillana por el colapso existente en el centro ambulatorio.

"Efectivamente, como venimos denunciando desde el Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, la calidad de la atención primaria en las zonas rurales sigue siendo una asignatura pendiente para la Consejería de Salud y Familias", ha afirmado Piñero.

La diputada de Vox ha explicado esas deficiencias de la Atención Primaria en zonas rurales, que ha cifrado en que "en ocasiones debido a instalaciones obsoletas, en otras a la falta de personal y servicios o también a la incapacidad de acoger al volumen de población que hay que atender en algunos centros", según una nota de prensa de este partido.

La diputada autonómica ha sostenido que "en el caso de Umbrete estamos ante un centro ambulatorio que ha quedado obsoleto debido al crecimiento de población de la localidad en los últimos años. El retraso en las citas es una problemática que lleva sucediendo incluso desde antes de la pandemia, lo que ha supuesto que, tras la crisis sanitaria el servicio sea aún más deficiente".

Piñero ha puesto el foco de atención en el servicio de urgencias, lamentando que "no se plantea la posibilidad de tener un servicio de urgencias en esta localidad, lo que supone un problema añadido".

"Los vecinos de Umbrete y de otras localidades cercanas acuden para ser atendidos por el servicio de urgencias a Sanlúcar la Mayor, lo que supone un importante colapso debido a la cantidad de personas que acuden desde diferentes puntos cercanos de la provincia", ha esgrimido la parlamentaria de Vox.

Piñero ha informado que "desde Vox llevaremos al Parlamento de Andalucía las iniciativas necesarias para que se mejore la atención primaria en este tipo de localidades".

"Exigiremos que la Consejería de Salud y Familias amplíe el centro de salud de Umbrete y lo dote del personal necesario, médicos, enfermeros y pediatras, de tal manera que la demanda de los vecinos esté cubierta", ha sostenido la diputada autonómica.

"También que puedan tener un servicio de urgencias y una ambulancia, ya que estamos hablando de una población que dentro de poco sobrepasará los diez mil habitantes", ha aseverado Piñero.

Para leer más