Archivo - Alumnos de Bachillerato en una imagen de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox en Andalucía, Macario Valpuesta, ha criticado este jueves que el cambio en el Bachillerato de Artes a mitad de curso "contradice el espíritu de las leyes educativas y las programaciones didácticas y genera incertidumbre en el alumnado", ante lo que el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha insistido en que el Gobierno andaluz "está en diálogo permanente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde que nos enteramos del cambio normativo".
Así ha respondido Imbroda a la pregunta de Valpuesta en el Parlamento andaluz relativa a la modificación de los itinerarios de Bachillerato. El parlamentario de Vox ha señalado que uno de los grandes problemas de la educación es España es "la falta de consenso", ya que "es un coto cerrado de la izquierda y del progresismo pedagógico, que desde hace años el PSOE ha impuesto en este país, con una tibia y mínima aportación del PP".
En esta línea, ha detallado que "la última consecuencia conocida que trae la aplicación de la Lomloe ha sido cambiar las reglas de juego a mitad de curso a cientos de alumnos de toda Andalucía, lo que es un enorme inconveniente para sus familias", incidiendo en que "por lo menos podrían haber previsto que los que han iniciado un curso en unas condiciones impuestas por la Administración pudieran al menos terminarlo".
Ha asegurado que Imbroda "podría haber hecho lo mismo que otras comunidades, que han retrasado la aplicación Lomloe, y así habría habido un período transitorio para elegir otro itinerario". "Pero, en esta ocasión, la Consejería de Educación se ha apresurado a pasar esta circular que coarta la libertad de enseñanza, y que impone los planes de la izquierda", ha añadido.
Por su parte, el consejero de Educación ha resaltado que este cambio normativo "es del Ministerio de Educación, no de la consejería", y ha puesto de relieve que "llevamos trabajando todas estas semanas porque se ha generado una situación compleja para los alumnos".
"Seguimos exigiendo al Gobierno una moratoria para los alumnos de primero de Bachillerato, como se le ha dado a los de segundo curso, algo que no entendemos muy bien", ha recalcado Imbroda, apuntando que "la comunidad autónoma más afectada por este giro desconcertante es Andalucía porque es donde hay mayor numero de alumnos".
"Desde la Consejería estamos buscando una solución para los alumnos para ver de qué manera podemos aminorar todo este daño que se les ha hecho", ha concluido el consejero.