La XIV Jornada Laicista de Europa Laica analizará el próximo marzo en Córdoba las inmatriculaciones

Publicado 03/02/2019 11:04:37CET
EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema de 'Laicidad y Democracia', el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, situado junto a la Mezquita-Catedral, acogerá el próximo 23 de marzo la XIV Jornada Laicista de Europa Laica, en la que activistas, especialistas y responsables políticos e institucionales analizarán las inmatriculaciones y lo que éstas han supuesto.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Córdoba Laica, José Antonio Naz, quien ha detallado que la jornada, tras su apertura por el presidente de Europa Laica, Antonio Gómez, tratará en la Mesa I sobre 'El expolio de las inmatriculaciones en el Estado español', con la participación del portavoz de la Plataforma 'Recuperando', Antonio Manuel Rodríguez, y el presidente de la Plataforma 'Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de Tod@s', Miguel Santiago.

Después, en la Mesa II y bajo el título de 'El laicismo y la izquierda política' se contará como ponentes con diversos cargos institucionales, del PSOE, IU y Podemos, y con la intervención del expresidente de Europa Laica Francisco Delgado.

Posteriormente, la Mesa III, bajo el título de 'Laicidad Municipal: fiscalidad, reglamento y simbología', tendrá como ponentes al miembro de la junta directiva de Europa Laica Enrique Ruíz, al coordinador de Andalucía Laica y responsable del Observatorio del Laicismo, Manuel Navarro, y al presidente de la Asociación Laica de Rivas VaciaMadrid, Fernando Arias.

Por último, en la XIV Jornada Laicista de Europa Laica se tratará la cuestión 'Laicismo y derechos humanos y civiles', con la participación de la integrante del Colectivo de Mujeres Yerbabuena Amelia Sanchís, y del ex líder del PCE Julio Anguita, en nombre del Colectivo Prometeo.

Europa Laica es una asociación estatal fundada en 2001, con sede en Madrid y con socios en todas las provincias españolas y en algunos países europeos, que cuenta también con grupos territoriales organizados en casi todas las comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía.

Se define en su propia web como una asociación laicista que entiende por laicismo "el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos".

Defiende "el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho, y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios".