Publicado 19/04/2021 14:11CET

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) apuesta por un espacio industrial "atractivo" y planes de empleo con fondos del Contigo

Entrevista de Villalobos y la Alcaldesa de Alcalá
Entrevista de Villalobos y la Alcaldesa de Alcalá - CEDIDA

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra y diputada provincial, Ana Isabel Jiménez, ha
hecho partícipe al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, del destino que su Ayuntamiento ha diseñado para el importante volumen de inversiones provinciales que están recibiendo los consistorios sevillanos y que, en el caso de Alcalá, suma algo más de ocho millones de euros.

"Es una inyección económica muy importante, que va a dar vida a ayuntamientos y que nosotros hemos planificado, teniendo muy en cuenta las necesidades que se nos han expresado a través de la participación de todos los colectivos sociales alcalareños, con una orientación en tres bloques: un área económica y del empleo; un área de infraestructura y de hábitat urbano, y la parte social y de la salud", ha explicado la alcaldesa a Villalobos, de cuyo equipo de gobierno en la Diputación forma parte, según detalla en un comunicado el organismo provincial.

Así, en el área económica, el Consistorio contempla 5,2 millones. "Hemos priorizado el empleo, lanzando una partida de ayudas directas que llega a 138 personas, de más de 45 años. Contratos que volcamos en nuestro corazón empresarial, para mejorar la infraestructura de los 21 parques industriales locales y de las zonas comerciales".

"Queremos modernizar estos espacios, para que nuestras empresas estén en la mejor ubicación, para que sean atractivas para nuevos inversores que se están asentando, y que estos nuevos empresarios visualicen Alcalá como el mejor municipio, el más moderno, para crear empleo", ha asegurado Jiménez.

Además, la regidora ha destacado que se destinará, dentro de esa suma, un millón para el apoyo a nuevos emprendores y a las pymes locales, que requieren empuje para salir adelante tras la crisis pandémica. "Invertiremos más de 530.000 euros en la construcción y equipamiento de centros de empresas y espacios de formación y estudio. Se contempla, por ejemplo, la rehabilitación de un edificio patrimonial tan importante como Villa Esperanza, junto al Castillo, como espacio para la formación y el desarrollo de empresas culturales y la creación de un centro de servicio a pymes en La Procesadora, situada en el polígono Alcalá 10".

"Se modernizará el equipamiento del Castillo, como refuerzo de su valor turístico, con una inversión que alcanza los 88.100 euros". En el ámbito de las inversiones, con 1,3 millones, Alcalá de Guadaíra realizará actuaciones de reurbanización en varias calles de la barriada de Rabesa y en la Avenida del Tren de los Panaderos. "Con financiación de algo más de 304.000 de la partida de
Agenda+20, realizaremos acciones de reordenación y mejora del entorno natural del
tramo Molinillo Hundido-La Aceña, en la margen derecha del Monumento Natural Riberas del Guadaíra, un espacio del que nos sentimos muy orgullosos los alcalareños y que queremos mejorar para nuestro disfrute y para que resulte aún más atractivo para los visitantes a nuestro municipio", ha añadido Jiménez.

La alcaldesa alcalareña ha hecho también hincapié en la parte social de las
inversiones provinciales. "Destinamos más de 600.000 euros en materia de prevención de la exclusión social a planes de empleo, un paquete de 600 contratos para personas que tienen que volver a ser parte del mercado labora. Además, contamos con casi 230.000 euros de ayudas de emergencia social que prestamos tanto a colectivos que están colaborando con el Ayuntamiento como directamente a personas que se encuentran en situaciones de exclusión".

Por último, Ana Isabel Jiménez ha incidido en las acciones que su Ayuntamiento
está tomando, dirigidas a la modernización administrativa. "Son 57.600 euros que nos permitirán hacer una Administración local más ágil, más cercana a la ciudadanía, con trámites más sencillos. Hemos dedicado un apartado a la modernización de las instalaciones tecnológicas del Salón de Plenos, para estar permanente contacto con nuestros vecinos y acercarles toda la actividad que se desarrolle allí, con el fin de que puedan participar telemáticamente en todo lo que es el debate de la ciudad".

Por su parte, para el presidente de la Diputación "lo más interesante de lo que me ha expresado la alcaldesa es la constatación de que desde la Diputación hemos diseñado un plan de inversiones provinciales, que es útil a municipios pequeños y a municipios de la proyección poblacional y económica que tiene Alcalá. Creo que el Plan Contigo es un híbrido perfecto, en este sentido. Un Plan que va a tener unos resultados importantes para la provincia, cuyos resultados veremos en el medio plazo, y con una gestión compleja, que desarrollamos de manera coordinada entre la Diputación y los ayuntamientos y en la que estamos obligados a cumplir con los plazos y los procedimientos para garantizar los resultados".

Contador