Publicado 23/08/2021 05:49CET

Contigo.-El Pleno de Diputación aprueba este lunes una modificación presupuestaria específica de 25 millones

Archivo - Un momento de un reciente pleno telemático celebrado en la Diputación.
Archivo - Un momento de un reciente pleno telemático celebrado en la Diputación. - DIPUSEVILLA - Archivo

La partida se enmarca en el Programa General de Cooperación de Inversiones en municipios

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla celebra este lunes, a las 11,00 horas, un Pleno extraordinario y urgente, de carácter telemático, que recogerá un punto centrado en la aprobación de la modificación presupuestaria "que pone en carga" los 25 millones ampliados que van destinados al Programa Municipal General de Cooperación en Inversiones y Servicios del Plan Contigo.

Gracias a este montante económico, los ayuntamientos de la provincia podrán realizar nuevas obras en sus municipios, en proyectos ya específicos. En este sentido, el plenario aprobará, además, la relación de obras y actuaciones en esas localidades, según se recoge en el Orden del Día consultado por Europa Press.

El Pleno de la Diputación, al respecto, aprobó el pasado 18 de mayo una ampliación general del Plan Contigo por un valor total de 74,25 millones. De esta cantidad global, en concreto, son 25 millones los que ahora esta sesión plenaria extraordinaria "dará luz verde" para que sean asignados a los ayuntamientos.

En total, y gracias a esta ampliación presupuestaria, el Programa Municipal General de Cooperación en inversiones y servicios, con estos 25 millones ha pasado de los 60 millones iniciales a un montante total de 85 millones de euros.

Tal y como se detalló en el pasado pleno de mayo, tras la apertura de las diferentes convocatorias de los programas municipales del citado Plan Contigo, se produjo una demanda que superó los créditos asignados, lo que llevó al equipo de gobierno de la Diputación a la realización de nuevas acciones.

El presidente de la entidad provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ya destacó en una comparecencia pública hace unos días, el "buen ritmo" en la gestión del Plan Contigo, e insistía en que desde la Diputación "se ha seguido trabajando, sin pausa, para que la ejecución del mencionado plan no aminore el ritmo, de ahí, este pleno extraordinario y urgente".

INYECCIÓN ECONÓMICA DE 74,25 MILLONES

El Pleno extraordinario de mayo de la Diputación aprobó una inyeccción de 74,25 millones de euros para el plan de reactivación económica y social de la provincia 2020-2021: el denominado Plan Contigo.

De la cifra total aprobada en ese Pleno, 30 millones son para ayuntamientos destinados a programas de empleo --cinco millones se reservaron al Consistorio hispalense--, y también se contemplaban fondos para la rehabilitación de casas consistoriales.

El plan Contigo de 2021 reflejaba en su inicio una partida de 211,2 millones de euros procedentes de los remanentes de la Diputación. Con posterioridad se añadieron 59,3 millones del presupuesto de 2021 para gastos no financieros y, tras la liquidación de las cuentas del organismo provincial correspondientes al pasado año, los remanentes de tesorería ascendieron a algo más de 450 millones de euros.

De ese total, dejando a un lado los 211,2 millones previstos en un primer momento para el citado plan, 40 millones se relacionan con anticipos ordinarios a los ayuntamientos; 24 millones con el programa de anticipos extraordinarios; casi 26 millones para aspectos como la cofinanciación de programas; 50 millones como fondo de garantía y el resto, casi 100 millones de euros se corresponde con nuevos usos.

De esta última cantidad (98,7 millones), un total de 40,7 millones se destinarían a incrementar los fondos de los programas del Contigo relacionados con las inversiones propuestas por los ayuntamientos y, además, para dar respuesta a aquellas solicitudes municipales que quedaron fuera en iniciativas del plan como las del sellado de vertederos, vías singulares, casas consistoriales, reducción de déficit en el ciclo hidráulico, equipamiento para bomberos, vehículos de recogida de residuos y de finalización de espacios culturales y deportivos.

Para leer más