Publicado 22/10/2021 12:22

La Diputación de Sevilla destina en 2022 más de 21 millones de euros para la mejora de carreteras

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en una obra financiada con el Plan Contigo en Lebrija.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en una obra financiada con el Plan Contigo en Lebrija. - DIPUTACION DE SEVILLA

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, realiza y acomete en 2022 una inversión de 21,1 millones de euros para la mejora de las carreteras provinciales, una partida que es posible gracias al Plan Contigo (diez millones de euros), Plan Actúa (7,5 millones de euros) y el programa de conservación y mantenimiento de carreteras (3,6 millones de euros).

El presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado, en una nota de prensa, que "nuestro máximo interés se centra en invertir en la red secundaria de carreteras porque son vías imprescindibles para el mundo rural. Tratamos de mantener una progresión de inversiones anuales, en línea con las recomendaciones de los expertos, con una periodicidad clara y con porcentajes acordes al valor de nuestra red viaria".

Mediante el Plan Contigo, con diez millones de euros, estos se destinarán a 28 actuaciones en las cuatro zonas en las que se divide el mapa de actuaciones según el Área de Cohesión Territorial de la Diputación, gestionada por la diputada Asunción Llamas.

Dentro de las 28 actuaciones previstas en el Programa de Red Viaria Provincial del Plan Contigo, la Diputación ha destacado la mejora que se está acometiendo en la SE-3101, consistente en seguridad vial mediante la regulación semafórica junto a la presa de Cantillana, además de la mejora de los firmes en varios tramos de la SE-3100 y de la carretera SE-3105 esta última ya finalizada. Estas tres actuaciones están recogidas en la denominada Zona 3 de las carreteras provinciales, comprendidas entre Carmona y Morón, zona en la que también se acometen obras de mejora en la SE-3201, SE-3103 y SE-5200.

En lo que respecta a la Zona 2 entre Estepa, Osuna, Écija y Puebla de Cazalla, en estos momentos, se está actuando en la SE-9224 mediante una obra de geotecnia con colocación de micropilotes y columnas de grava para la reparación de deslizamientos. En esta zona se acometerán también obras en la vía SE-452, en la SE-9205, SE-8103 y SE-8204.

En la Zona 1 entre Constantina, Cazalla de la Sierra y El Castillo de las Guardas, las actuaciones consisten en mejoras del firme en las SE-7102; mejora de acceso a zonas de playa del pantano en la SE-6102; rehabilitación del firme en la SE-538 y mejoras de interés senderístico en la vía SE-158.

En la Zona 4 entre Utrera, San Juan de Aznalfarache y Pilas las obras se realizan en la SE-3204, SE-3401, SE-697, SE-3405, SE-3200, SE-3407 y en la SE-3205.

El Plan Actúa, programa de inversiones y servicios que se incluye dentro del paquete presupuestario de carácter extraordinario que se adiciona al Presupuesto de 2022 y dotado con 63,9 millones de euros, también tiene una partida de 7,5 millones de euros destinada a inversión en 27 carreteras provinciales para la mejora de su firme, señalización y balizamiento.

Por último, la Diputación cuenta con el programa bianual de carreteras, dotado con algo más de 7 millones de euros, lo que significa que, para 2022, cuenta con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros para la conservación y mantenimiento ordinario de las vías provinciales.

Leer más acerca de: