Publicado 24/10/2023 11:50

El nuevo Consistorio de Castilleja (Sevilla), con los fondos del Plan Contigo, tendrá un consumo energético 'casi nulo'

Fernández y Herrera se reúnen en Castilleja de la Cuesta tras la primera visita institucional del presidente de la Diputación al municipio.
Fernández y Herrera se reúnen en Castilleja de la Cuesta tras la primera visita institucional del presidente de la Diputación al municipio. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA


CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha realizado la primera visita institucional a Castilleja de la Cuesta, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Carmen Herrera, y su equipo de Gobierno. En este encuentro se han abordado diferentes cuestiones de importancia para el municipio, tales como la inminente construcción del nuevo edificio que acogerá el Consistorio alixeño.

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado al presidente las obras que se realizarán para la construcción de la nueva Casa Consistorial, gracias a los fondos del Plan Contigo de la Diputación. Con esa iniciativa, Castilleja se convertirá en uno de los seis ayuntamientos de la provincia que contará con un nuevo Ayuntamiento. El edificio será de Consumo Energético Casi Nulo (EECN) y dará a dos de las calles principales del municipio: Convento y Real, según informa el organismo provincial en una nota de prensa.

También han compartido Fernández y Herrera acerca de las futuras inversiones que legarán a la localidad en estos próximos cuatro años de mandato local. Al respecto, el presidente ha reiterado "el firme compromiso que la Diputación va a mantener con los vecinos de Castilleja a la hora de apoyar al Ayuntamiento en aquellas iniciativas que podamos sufragar con fondos provinciales. Como apunte, valga el dato de que entre 2019 y 2023, la Diputación ha invertido cerca de nueve millones en esta localidad".

Otro asunto compartido por la alcaldesa con el presidente ha sido el de los problemas de presión del agua que sufren cerca de 7.000 vecinos. En este apartado, la alcaldesa ha dejado claro que Aljarafesa desarrolla desde 2019 un plan de actuaciones, en tres fases, para solventar este problema. La primera y segunda fase están en marcha, pero actualmente la empresa pública del agua se encuentra a la espera de la financiación de la Junta para la construcción de un gran depósito, en Valencina, que permita aumentar la presión del agua no sólo en Castilleja, sino también en Gines, Bormujos y Tomares.

"Es de una enorme importancia que vecinos del Aljarafe solucionen este problema", ha asegurado Herrera, que ha destacado "el enorme esfuerzo realizado hasta la fecha por Aljarafesa, que ha impulsado uno de los proyectos de mayor envergadura de la historia de la entidad".

Las distintas actuaciones, encaminadas a mejorar la garantía y la presión de una gran zona de Castilleja, que abarca 127 calles, comenzó con la ejecución de la primera fase, la de renovación de las redes de distribución más antiguas y que pueden ocasionar más número de incidencias cuando se solvente el problema de presión del agua.

La segunda fase del plan se centra en la sectorización de dichas redes de distribución, y tiene como objetivo discriminar las distintas zonas de la red para independizar las áreas suministradas desde el depósito local o el nuevo depósito comarcal, de 10 metros de altura (similar a una vivienda de tres plantas) con 20.000 metros cúbicos de capacidad y a mayor cota que los depósitos que abastecen a Castilleja, consiguiendo suministrar el recurso con mayor presión de lo que se hace en la actualidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado