Publicado 21/02/2017 16:34

Arrancan en Espartinas las obras de conclusión del primer tramo del vial del enlace con la A-49

ESPARTINAS (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Ciudadanos, ha emprendido las obras necesarias para rematar el primer tramo del vial destinado a conectar el municipio con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, aún pendiente de entrar en servicio y que a su vez enlaza con la autovía A-49.

Se trata de un proyecto de urbanización que desarrolla, según ha informado el alcalde accidental de Espartinas, Iván Gómez (Cs), "las obras necesarias para terminar de urbanizar el vial de conexión", dotándolo de los servicios y redes de infraestructura necesarios "de acuerdo con la normativa vigente", toda vez que una vez rematado este primer tramo del nuevo vial, quedaría por construir otro tramo de unos 220 metros de longitud para cerrar la conexión con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40.

Las actuaciones comprenden la ejecución del acerado, una zona de aparcamientos en línea que completa la parte ya ejecutada anteriormente, la dotación de un carril bici a la vía, la colocación de farolas a lo largo de la mediana y la plantación de arbolado en los alcorques intercalados en la línea de aparcamientos y en la mediana. Además, se van a realizar las canalizaciones de abastecimiento de agua y riego, gas, telecomunicaciones y electricidad, "en espera del desarrollo del sector" urbano que rodea al vial, señala Gómez.

Estas obras, en las que se van a invertir un total de 199.342,82 euros con cargo a los fondos de la IV edición del Plan Supera de la Diputación de Sevilla, contemplan las actuaciones que se recogían en el Plan Parcial "Parque Terciario Comercial y de Ocio Aprocom" redactado en 2015, aunque "se han recogido puntualizaciones y sugerencias de los servicios técnicos del Ayuntamiento", indica el alcalde accidental de Espartinas.

EL ENLACE CON LA A-49

Hablamos de la ya conocida demanda del municipio aljarafeño de Espartinas, de contar con un enlace directo con la autovía A-49. Durante el último mandato del popular Domingo Salado como alcalde de Espartinas, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal, para construir una carretera que conectase el municipio con la autovía a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía además una franja de suelo de Bollullos de la Mitación. La operación, así, necesitaba la expropiación de los terrenos afectados en Bollullos, con cargo a fondos del Ayuntamiento de Espartinas.

Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio y su nuevo gobierno local de Ciudadanos ha apostado decididamente por crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlace con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49. En dicho tramo se habrían invertido ya unos 650.000 euros procedentes de la Diputación provincial.

"Desde el Ayuntamiento estamos demostrando con hechos nuestro compromiso de dar una salida a Espartinas a la A-49", asegura Gómez respecto a "la gran reivindicación histórica de nuestro pueblo que ha sido manifiestamente desatendida por la inacción de los gobiernos anteriores". "Con este nuevo proyecto completamos las actuaciones que realizamos en esta misma salida en 2015, también con cargos al Plan Supera", concluye.

Leer más acerca de: