Archivo - Naves del frente oriental de la avenida de la Raza - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la capital andaluza y el Puerto de Sevilla han alcanzado un acuerdo mediante el cual se desarrollará urbanísticamente una franja de terreno portuario sin uso efectivo de 165.000 metros cuadrados de superficie, ubicado frente a las naves de la avenida de las Razas junto a Bermejales, y que pasará de tener la calificación de servicios avanzados a residencial, con una edificabilidad de 98.000 metros cuadrados y la posibilidad de construir en él hasta 700 viviendas.
El alcalde hispalense, Juan Espadas; el presidente del Puerto, Rafael Carmona, y el concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, han presentado este martes este acuerdo que supone la reducción de la edificabilidad en un 30 por ciento, pasando de 140.000 a 98.000 metros cuadrados. Allí se podrán desarrollar edificaciones con alturas de entre cuatro y seis plantas, frente a las previstas actualmente de once, y su uso residencial se repartirá en un 70 por ciento para viviendas de renta libre y un 30 por ciento para VPO. Además, se prevé un uso complementario terciario máximo del 16 por ciento.
La ordenación también recoge la transformación del eje viario constituido por la propia avenida de las Razas en una sección diseñada para la nueva actividad urbana a desarrollar en sus márgenes, con un diseño cualificado, con la renovación de sus infraestructuras urbanas, con ampliación de los espacios peatonales y la incorporación de una nueva vía ciclista; además de garantizar la continuidad de los equipamientos públicos de barrio y educativos ya existentes y la ampliación de alguno de ellos en nuevas parcelas de equipamiento local.
Esta modificación urbanística, que se prevé que esté finalizada en nueve meses, arrancará su tramitación al ser aprobada en el Pleno municipal, tras lo que se desarrollarán las fases de exposición pública, de obtención de informes sectoriales y participación ciudadana. Después, se procederá a parcelar y sectorizar el suelo y, una vez finalizado el proceso, será el momento de la inversión privada para adquirir los terrenos en subasta pública y que el propietario desarrolle las viviendas.
Espadas considera que es un acuerdo "para hacer ciudad" teniendo en cuenta que el diseño recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) optaba por una orientación "que a lo largo de estos años se ha visto que no se ha sido capaz de culminar como tal", por lo que en los últimos años ha trabajado el Ayuntamiento y el Puerto "para abordar una asignatura pendiente de la ciudad para coser Heliópolis, Bermejales y toda la zona universitaria con las instalaciones portuarias".
"Es un trabajo complejo hecho desde la lealtad para llegar a un punto de acuerdo, porque si no era así la ciudad perdía. Esto estaba muy bloqueado a nivel técnico sobre cómo lo veía desde cada parte, pero se ha hecho un trabajo serio que hoy culmina. Este proyecto no solo será importante para la reactivación económica de la ciudad sino también para ese distrito", subraya, tras recordar que son tres los ejes urbanísticos que están abordándose en el Puerto.
Así, recuerda la modificación del PGOU ya finalizada que deja ordenada toda la zona de transición para la futura salida de CLH, para actividades productivas y terciarias; el segundo eje sería el desarrollo del proyecto de distrito portuario en las naves históricas de la avenida de la Raza y el muelle de Tablada para proyectos de innovación y emprendimiento; mientras que la última pieza es la relativa al uso residencial. En cuanto a esto último, Carmona ha aclarado que la valoración de los suelos está en unos 50 millones, dejando claro que los ingresos por venta de las naves de servicios avanzados y por los suelos residenciales sería similar.
"El objetivo es que en los próximos años se cree un nuevo barrio que se adueñe de muelles, naves y tinglados, con zonas verdes, nuevas calles y paseos junto al río. Se trata de abrir el puerto a la ciudad", ha sentenciado Carmona, que incide en que los proyectos del puerto tienen que ser conjuntos "porque afectan a todos y necesitan de la concurrencia del Ayuntamiento, de la Junta y del Estado".
Además, ha apostado por reforzar la integración del puerto en la ciudad. "Nos gustaría trasladar las actividades que se realizan en Tablada hacia el sur, abriendo los muelles de Tablada a la ciudad y abrazar Sevilla con el puerto. Se trata del desarrollo urbanístico de un nuevo barrio de Sevilla, que dará respuesta a demandas ciudadanas", concluye.
En la misma línea, Muñoz subraya que este desarrollo es "fruto del acuerdo". "Estamos ante una buena noticia y el desbloqueo de unos suelos que buscaban una funcionalidad en Sevilla. Cuando la voluntad política se une y la acompaña el rigor técnico, da lugar a acuerdos como éste, que suponen pasar *página de una rémora y desarrollar unos suelos para que Sevilla crezca", añade.
SEVILLA PARK
Preguntado durante la rueda de prensa por el proyecto de Sevilla Park, Carmona ha explicado que, "si el inversor quisiera empezar mañana, podría hacerlo y nosotros estaríamos encantados". "El objetivo de la ciudad desde hace 20 años es sacar los depósitos de combustibles de CLH al sur. La ciudad ha sido muy generosa y ha dado todo tipo de facilidades. Si no es ese inversor, seguro que en cuanto superemos esta situación de pandemia habrá ofertas interesantísimas", ha zanjado.
Igualmente, Espadas ha recordado que el proceso urbanístico está "todo culminado para que pudiera desarrollar el terreno un inversor". Tras incidir en que Sevilla Park, como promotor, no ha ofrecido la inversión ante la actual coyuntura, añade que los suelos se están ordenando "para la ciudad y, si no es ese inversor, será otro porque los suelos están dispuestos". "Cuando la actividad se reactive, habrá gente que observe esos suelos y se interese. Hace cinco años esos suelos estaban en brutos y solo había ideas, pero ahora hay realidades", agrega.