La Asociación para la promoción del Puerto de Sevilla aprueba por unanimidad la admisión de 18 nuevos socios

Puerto de Sevilla
PUERTO DE SEVILLA
Publicado 19/12/2018 14:22:49CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la promoción del Puerto de Sevilla ha celebrado su primera Asamblea General en la que ha aprobado por unanimidad la admisión de 18 socios. Asimismo, la Junta Directiva ha puesto en conocimiento el interés de nuevas empresas por adherirse a esta comunidad portuaria que, tras dos meses de andadura, ya alcanza los 30 miembros.

Según informa en una nota de prensa, las nuevas incorporaciones están vinculadas al sector portuario, logístico, industrial y de ocio y turismo. Estas son la naviera MacAndrews; la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y la Ría del Guadalquivir; el Club Propeller de Sevilla; las empresas consignatarias Pérez y Cía, Vapores Suardíaz, Marítima del Mediterráneo y Agencia Marítima Portillo; las compañías logísticas Rhenus, Rocket Logística, Centro Logístico Meridional y Logística y Paquetería Horeca; la transitaria Shipping Spain; así como otras empresas, radicadas en el Puerto de Sevilla o relacionadas con el negocio portuario, entre las que se encuentran Jannone, Adentech Engineering, Cruceros Torre del Oro, Juchacanto y Serviport Andalucía; y organismos como la Zona Franca de Sevilla.

La Asociación para la promoción del Puerto de Sevilla nace con el objetivo de fomentar la colaboración de la comunidad portuaria "para mejorar la competitividad, dinamizar el negocio y promover los intereses generales del Puerto".

Desde que se constituyera el pasado septiembre, son numerosas las empresas que han manifestado su interés a la Junta Directiva por formar parte activa de la Asociación, por lo que a principios de 2019 está prevista la convocatoria de una segunda Asamblea General para la aprobación de las solicitudes en trámite, así como para diseñar el plan comercial conjunto.

La Asociación fue constituida formalmente ante notario el 28 de septiembre, en una sesión en la que se nombró la Junta Directiva y se aprobaron los estatutos. La Autoridad Portuaria de Sevilla fue uno de sus doce socios fundadores junto a GRI Towers, Sevitrade, Tecade, Siderúrgica Sevillana, Astilleros del Guadalquivir, Carbón Puerto, Biotrading, Cayco, Marítima Echevarría, Molisur y Sevisur -.como empresa gestora de la Zona de Actividades Logísticas--.

Entre los principales fines recogidos en los estatutos de la Asociación está el impulso de acciones que permitan lograr una mejora de la competitividad y calidad de las actividades relacionadas con el Puerto; la presencia en ferias y en eventos especializados, así como la organización de jornadas, actos y visitas vinculadas a la actividad portuaria; la difusión y promoción del Puerto y del estuario del Guadalquivir; y la colaboración entre el sector público y el privado para alcanzar soluciones conjuntas en temas de muto interés que afecten a este enclave.

Tal y como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025, la constitución de una comunidad portuaria formal y activa es una de las nueve líneas maestras para mejorar el posicionamiento del Puerto, incrementar la actividad portuaria y consolidar el clúster logístico e industrial del sur peninsular.

SOBRE EL PUERTO DE SEVILLA

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como la vía navegable del Guadalquivir, que ha sido propuesta para el corredor Atlántico dada la gran importancia que suponen para Europa las vías navegables de interior.

En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes de este; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el tres por ciento del PIB de la provincia de Sevilla y casi el uno por ciento del de la comunidad autónoma andaluza.

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