Publicado 29/11/2023 11:33

La Autoridad Portuaria de Cádiz va a construir un punto limpio para residuos en la zona pesquera de El Puerto

Vista aérea de la zona portuaria de El Puerto.
Vista aérea de la zona portuaria de El Puerto. - APBC

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado que va a construir un punto limpio en la zona pesquera de El Puerto de Santa María para la recogida de residuos como aceite industrial usado, envases o trapos procedentes de las actividades pesqueras llevadas a cabo en el recinto portuario portuense.

Según ha explicado la APBC en una nota, el organismo portuario dispone en sus instalaciones de una serie de puntos de recogida de aceite industrial usado para su correcto almacenamiento y posterior reciclaje, procedentes fundamentalmente de la actividad pesquera. Estos puntos de reciclaje consisten en contenedores normalizados para tal fin y se encuentran distribuidos desde hace años en las dársenas de Cádiz y El Puerto de Santa María.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad estos puntos de recogida de aceite presentan las carencias propias del uso a lo largo del tiempo y su exposición a la intemperie y a la actividad diaria de las instalaciones en las que se sitúan.

Por ello, ha explicado que en línea con el objetivo estratégico de la Autoridad Portuaria de ser un puerto sostenible y con el objetivo de mejora continua en la gestión medioambiental de los residuos generados en la actividad portuaria, se va a proceder a la construcción de un punto limpio para la correcta ubicación y uso de los contenedores de reciclaje dotándolo de un cerramiento de contención que evite la propagación de posibles vertidos o derrames a las zonas colindantes.

El cerramiento irá provisto de una malla de simple torsión y una puerta de acceso que delimite el acceso al recinto, así como de una carpa de protección que resguarde la zona de la intemperie en la medida de lo posible. Se prevé su finalización en el primer trimestre de 2024.

Finalmente, ha indicado que esta inversión, que ya se ha adjudicado a la empresa Construcciones Accesibles Medioambientales S.L. por un importe de 30.958 euros, está cofinanciada en un 70% con el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura para el periodo 2021-2027 (Fempa).

Leer más acerca de:

Puerto Huelva