Actualizado 13/08/2018 13:34 CET

La Autoridad Portuaria es la segunda de España que más graneles sólidos exporta, tras Bilbao

Puerto de Carboneras
APA

ALMERÍA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de la capital y Carboneras, es la segunda de España que más graneles sólidos exportó en el primer semestre de este año, sólo por detrás de la de Bilbao.

Entre enero y junio pasados, desde los puertos comerciales almerienses salieron hacia el extranjero 1.352.804 millones de toneladas de mercancías en forma de graneles sólidos, algo menos que el puerto bilbaíno (1.373.698).

Este volumen de mercancía exportada desde los puertos de Almería y Carboneras supone un incremento del 34,4 por ciento en comparación con el primer semestre del año 2017, según ha resaltado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz.

Entre los graneles sólidos exportados desde los puertos almerienses, destacan el yeso, el cemento, el clínker y las cenizas.

En total, en el primer semestre de 2018, desde los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería se han exportado 1,42 millones de toneladas de mercancías, un 29,34 por ciento más. Es la cuarta subida más importante de los puertos de interés general del Estado.

Por el destino de las mercancías exportadas desde los puertos de Almería y Carboneras, destacan Reino Unido, Costa de Marfil, Camerún, Irlanda, Ghana y Marruecos.

En cuanto a las importaciones de mercancías realizadas a través de los puertos de Almería y Carboneras, entre enero y junio se han recibido 1,34 millones de toneladas, un 0,54 por ciento más que en el primer semestre de 2017. Destacan los graneles sólidos, con 1,28 millones de toneladas y la mercancía general, 47.950 toneladas. Los carbones destinados a la Central Térmica de Carboneras son el principal producto importado.

Por la importación de graneles líquidos, la Autoridad Portuaria de Almería es la segunda, tras la de Motril, que más ha crecido en este semestre: un 138,3 por ciento con 10.010 toneladas. Colombia, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Turquía son los principales países originarios de las mercancías descargadas en los puertos almerienses.

TRÁFICO DE CONTENEDORES

Tanto con las mercancías destinadas o procedentes de mercados extranjeros, como con las de mercados internos, los puertos de Almería y Carboneras tuvieron en el primer semestre de este año un tráfico portuario de 3,30 millones de toneladas, un 11,25 por ciento más que el año anterior.

Este incremento ha contribuido a que en su conjunto los puertos de Interés General del Estado hayan establecido un récord histórico, con 277,7 millones de toneladas, un 6,08 por ciento más que en el periodo de referencia.

En este balance dado a conocer por Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Almería, además de por ser la segunda de España que más graneles sólidos exporta, destaca también por ser la tercera que más crece en el tráfico de mercancías en tránsito (un 440 por ciento más), tras El Ferrol y Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, es la cuarta de España que más crece en el tráfico en contenedores en tránsito (un 584 por ciento más, tras Huelva, Bahía de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife).

El tráfico de contenedores de la Autoridad Portuaria de Almería hasta el 30 de junio pasado ha ascendido a 3.389 TEU, un 3,58 por ciento más.

En el contexto estatal, Almería destaca por ser la cuarta que más ha crecido en este periodo en el movimiento de contenedores en tránsito, pasando de 14 a 55 (un 292,83 por ciento).

Asimismo, es la segunda, tras Castellón, en cuanto a la entrada y salida nacional de contenedores, con un incremento relativo del 45,83 por ciento más, ya que ha pasado de 192 a 280 TEU.

PASAJEROS, VEHÍCULOS Y BUQUES

En el balance semestral del movimiento de pasajeros, el Puerto de Almería ha registrado un incremento del 2,81 por ciento con 245.578 pasajeros, lo que la sitúa en el puesto 10 de los puertos del Estado.

Este incremento general se ha conseguido gracias al tráfico con los puertos del norte de África, que ha compensado el descenso del 25,47 por ciento en el pasaje de cruceros (10.066 pasajeros frente a 13.506).

En cambio, el tráfico de automóviles en régimen de pasaje ha ascendido a 58.570: un 14,54 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, la octava mayor subida de España.

Para leer más

Puerto Huelva