Casi 125.000 personas pasaron por el puerto de Málaga en la OPE, un aumento del 45% respecto a 2017

María Gámez y Paulino Plata OPE 2018
PUERTO DE MÁLAGA
Publicado 17/09/2018 15:16:02CET

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2018 ha concluido en la provincia de Málaga con un total de 124.941 personas que han pasado por el recinto portuario desde la puesta en marcha del operativo el 15 de junio y hasta el sábado pasado, 15 de septiembre. Esta cifra supone un incremento del 45 por ciento respecto al año anterior, en el que 85.947 personas utilizaron el paso por estas instalaciones.

La cifra de viajeros se ve completada con la de vehículos que cruzaron por el puerto durante el dispositivo, que cada año coordina el Ministerio del Interior a través de Protección Civil, que ascendió a 22.832, un 59 por ciento más que en el año anterior en el que se registró el paso de 14.364 vehículos.

El aumento de estas cifras tiene relación con el incremento de barcos que han conectado Málaga con el norte de África durante este dispositivo. Así, en 2017 fueron 167 los servicios de buques que conectaron Málaga con Melilla, único destino de conexión con el continente vecino por aquel entonces. En esta ocasión, el número de rotaciones se ha incrementado hasta alcanzar las 257, un aumento del 54 por ciento.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, han presentado ese lunes lo datos de la OPE, que al final de su fase de salida incorporó la conexión Málaga-Tánger Med. En el cómputo global de las cifras los resultados de esta última conexión son testimoniales ya que tan sólo ha contabilizado dos rotaciones, pero "resultan de un gran potencial de cara a años venideros".

La Operación Paso del Estrecho cuenta con dos fases diferenciadas; la de Salida, que tiene lugar entre el 15 de junio y el 15 de agosto, y la fase de Retorno, que se produce entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

En cuanto a las cifras de la fase salida, el puerto de Málaga registró entre el 15 de junio y el 15 de agosto el paso de 61.162 personas --67,9 por ciento más que el año anterior--; 10.771 vehículos --97,7 por ciento más que en 2017-- y 128 rotaciones de los buques que prestan servicio --un 52,4 por ciento más que en 2017--.

Las cifras del retorno, es decir las conexiones entre el norte de África y el puerto malagueño entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, supusieron 63.208 personas (+28,05%), 11.925 vehículos (+34,8%) y un total de 129 rotaciones (+55,4%).

La subdelegada se ha felicitado por el buen funcionamiento del operativo, así como por el fuerte incremento de las cifras registrado en este año, un aumento que, ha explicado, ha tenido lugar gracias a la incorporación de una nueva compañía naviera que presta el servicio entre Málaga y Melilla lo que ha permitido incrementar notablemente la cifra de rotaciones.

En total en este año el puerto ha estado conectado con el norte de África por tres compañías navieras, que han prestado hasta tres rutas diarias entre Málaga-Melilla y Málaga-Tánger-Med.

"Los buenos resultados son sin duda fruto de un trabajo bien hecho. Un operativo de estas características tiene detrás muchas horas de trabajo y coordinación con el puerto, navieras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios sanitarios..., la complicidad entre todos ellos ha permitido habilitar un sistema perfectamente engrasado cuyos resultados han sido evidentes", ha señalado.

NUEVA LOCALIZACIÓN

Entre los puntos más destacados de la OPE recién concluida, Gámez ha apuntado, por un lado, la incorporación de la nueva naviera con respecto al año anterior, lo que ha permitido incrementar las frecuencias, y por otro, la nueva localización del dispositivo OPE en el recinto portuario, instalada en esta ocasión en el muelle de San Andrés.

Esto último ha permitido "una mayor conexión de los usuarios del dispositivo con la ciudad", disponiendo cerca de establecimientos de ocio, centros comerciales y todo tipo de servicios añadidos a los ya disponibles en el área de llegadas de la OPE.

En este sentido, han señalado que para el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, el puerto puso este año a disposición un nuevo emplazamiento situado en la zona de San Andrés, con una superficie total de 6.879 metros cuadrados.

Conformado en un recinto vallado y destinado a ser utilizado como área de descanso este espacio ha albergado una carpa (para sombra) destinada a zona de espera de personas y aparcamiento de vehículos, y módulos prefabricados para organismos externos, compañías navieras y prestadores de servicios portuarios y pasaje.

En dicha zona se integraron los módulos de servicios asistenciales, como Protección Civil, asistentes sociales e intérpretes, y Cruz Roja, asistencia sanitaria y ludoteca; así como los módulos de venta de billetes de las compañías navieras y otra zona de sombra para el estacionamiento de los vehículos en espera de compra de billete.

Además dispuso de dos zonas para posibles contingencias: una de 6.100 metros cuadrados de zona de espera adicional y otra de 7.800 metros cuadrados de zona de pre-embarque adicional y unos servicios higiénicos para organismos externos y navieras, servicios higiénicos para usuarios OPE, dos fuentes públicas, una tienda de productos varios en la Estación Marítima, circuito cerrado TV y megafonía.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha insistido en el éxito de la Operación Paso del Estrecho: "Esta operativa especial supone el 78,5 por ciento y el 85,3 por ciento del total de pasajeros y vehículos, respectivamente, movidos durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre".

Plata ha destacado, además, la evolución de la conexión con el norte de África en el puerto, la cual se ha visto incrementada un 31,1 por ciento en el número de pasajeros y un 50,4 por ciento en el movimiento de vehículos entre los meses de enero a agosto.

"La mejora de la infraestructura, los nuevos servicios ofrecidos por la terminal y la apuesta de las compañías navieras permiten impulsar el tráfico con Melilla y Tánger y, a su vez, plantear la posibilidad de establecer otras conexiones interesantes con el norte de África", ha apuntado.

En los últimos ejercicios, cabe destacar la incorporación de Balearia, la creación de la Compañía Marítima Alborán y el desarrollo de nuevos servicios por parte de Eurogate Group Terminals, compañía que gestiona la terminal, con el objetivo de optimizar los tiempos de espera y tránsito, mejorar la distribución de los espacios para operar simultáneamente en los tres muelles y canalizar la logística previa al embarque de pasajeros y vehículos, evitando la saturación en el muelle durante las campañas especiales, tales como verano y Navidad.

Puerto Huelva