Publicado 22/12/2021 09:28CET

Las obras de la Fuente de las Naciones en el Paseo de la Ría en Huelva estarán listas a principios de 2022

Obras en la Fuente de las Naciones en el Paseo de la Ría.
Obras en la Fuente de las Naciones en el Paseo de la Ría. - PUERTO DE HUELVA.

HUELVA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la recreación de la centenaria Fuente de las Naciones en Huelva avanzan a buen ritmo en el tramo sur del Paseo de la Ría, por lo que desde el Puerto de Huelva se prevé su inauguración durante el primer trimestre del año próximo.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, durante una visita a las obras, acompañada de distintos técnicos del puerto onubense, ha comprobado el buen ritmo de la ejecución de este proyecto, que se inició en el mes de julio, según han informado desde la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

Pilar Miranda ha destacado "la implicación y la dedicación" del Puerto onubense a este proyecto de recreación de la centenaria Fuente de las Naciones para que esta réplica respete al máximo el diseño y la construcción de la estructura original.

En este contexto, ha destacado que "están decididos a "recuperar todas las señas de identidad del Puerto de Huelva", por ello, ponen en valor "los vínculos con el continente americano y la historia minera, porque queremos que todos los ciudadanos puedan disfrutar de todos estos espacios portuarios y unir cada vez más el puerto a la ciudad", ha agregado.

En la construcción de esta réplica se está empleando ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, que conformarán un banco corrido con respaldo de forma elíptica.

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido también la labor de investigación realizada por los arquitectos del proyecto, José Suárez y Antonio López, en recuperar este conjunto perteneciente a la arquitectura regionalista, así como el empeño y la dedicación por recuperar la obra original y la historia de Huelva de los onubenses Diego Lopa y Francisco José Martínez.

Por su parte, la empresa adjudicataria de las obras ha sido Díaz Cubero. La antigua Fuente o Banco de las Naciones, inaugurada el día 9 de julio de 1917, fue una construcción a modo de "descansadero" de carácter escultórico y situada a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía Riotinto.

En el centro del conjunto se situaba el elemento arquitectónico de mayor relevancia que albergaba la fuente de agua potable y el escudo de la Junta de Obras del Puerto, a cuya iniciativa se debía el proyecto. Asimismo, contenía bancos dedicados a diferentes países del continente americano.

A la visita a las obras también han acudido el jefe del Área de Infraestructuras del Puerto de Huelva, Alfonso Peña; el secretario general de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Capitán; la jefa de División de Archivo, Documentación y Registro del Puerto de Huelva, Ana María Mojarro, así como Antonio Hernández y Guadalupe Díaz; del Departamento de Obras, y los colaboradores de la iniciativa, Diego Lopa y Francisco José Martínez.

Puerto Huelva