Publicado 02/06/2020 14:21

Las obras para el paseo en altura del Cable Inglés de Almería esperan su puesta en uso para mayo de 2021

El Cable Inglés en su segunda fase de rehabilitación, sin las traviesas
El Cable Inglés en su segunda fase de rehabilitación, sin las traviesas - EUROPA PRESS

ALMERÍA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha acompañado al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita a las obras de restauración del Cable Inglés, unos trabajos que, según han manifestado, esperan que estén finalizados en mayo de 2021 para que los visitantes puedan hacer uso del paseo peatonal en altura del cargadero de mineral, que se convertirá en un mirador.

En declaraciones a los medios a los pies del monumento, el presidente de la APA ha explicado que próximamente se van a hacer las gestiones para acometer la tercera fase de la restauración del cargadero, que afecta al muelle de carga, esto es, la parte que se adentra en el mar. Para ello, será preciso que se apruebe un cambio de uso del cargadero, que pasará a ser de ámbito recreativo.

Entre otros usos, se contempla la apertura de una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, así como un café-restaurante. Para facilitar el acceso a dichos establecimientos, el proyecto general promovido por la Junta de Andalucía en 2009 incluye la instalación de ascensores panorámicos.

Por su parte, el alcalde ha valorado el impulso que ha dado al proyecto el presidente de la APA. "Es una obra que genera ilusión en Almería, una ciudad donde tenemos suerte de contar con el elemento más importante de arquitectura industrial que existe en España, un elemento singular que no tiene ninguna otra ciudad", ha valorado antes de recordar que este "atractivo" queda incluido en el entorno del proyecto Puerto-Ciudad, cuyo máster plan quedará aprobado de manera definitiva "de manera inmediata" en Pleno, por parte del Ayuntamiento.

"Una vez aprobado el máster plan lo siguiente es encargar proyectos. Esos proyectos deben estar encargados a lo largo de los próximos meses, entiendo que no hay motivo para dilatar más este proceso", ha añadido Fernández-Pacheco, quien ha apelado nuevamente a la colaboración de todas las administraciones.

Los representantes de ambas instituciones han visitado los trabajos junto con los responsables de la UTE 'Puerto de Almería', adjudicataria de la restauración, así como por el director de obra, Ramón de Torres, quien han detallado el trabajo realizado desde que comenzaron las obras, a finales de febrero, así como las actuaciones previstas para la última fase.

CIMENTACIÓN DE PILAS

Entre otras actuaciones, se ha realizado ya el reconocimiento de la cimentación de las siete pilas metálicas sobre las que se apoya el Cable Inglés, con el fin de evaluar el estado de dichas pilas --afectadas por la corrosión del mar--, y una vez que sean reforzadas, serán enterradas de nuevo.

En estos días se ha ultimado también el desmontaje de los raíles de la vía de ferrocarril que recorre el embarcadero. Dichos raíles volverán a ser colocados en su lugar original una vez que se acometa el saneamiento de la zona sobre la que discurre la vía, donde finalmente se instalará un camino de madera para uso peatonal, que irá desde el parque de la Estación del Ferrocarril hasta el final del cargadero.

Asimismo, desde mediados de mayo, la empresa lleva a cabo la limpieza de los arcos de piedra del cargadero, a la altura de la glorieta de las Almadrabillas. Precisamente, para la ejecución de estos trabajos se ha tenido que desviar parcialmente el tráfico en dicha rotonda.

NUEVOS ELEMENTOS E ILUMINACIÓN

La restauración de la plataforma de acceso del cargadero contempla una dotación de nuevo pavimento de madera que sustituirá al actual ante su alto grado de deterioro. El nuevo pavimento se colocará enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.

Además, para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.

El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias led, que se alojarán en las pilastras de las barandillas. Se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación. La cancela se ejecutará de forma similar a las barandillas, con las que establece una relación de continuidad.

Las obras, con un presupuesto de 2,55 millones de euros (IVA incluido), las realiza la UTE Puerto de Almería integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés.

La restauración del Cable Inglés fue adjudicada por 2.559.150 euros (IVA incluido), inversión para la que El Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la APA para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Transportes y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural. El resto de la inversión la asume la propia Autoridad Portuaria.

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