Publicado 14/09/2021 17:36CET

El Puerto de Motril (Granada) suministra 2.700 toneladas de gas natural licuado desde la llegada de Balearia

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes - AUTORIDAD PORTUARIA

MOTRIL (GRANADA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la naviera Balearia al Puerto de Motril (Granada), el pasado abril, ha supuesto también la introducción del gas natural licuado para el funcionamiento de sus buques, hasta julio en el Hypatia de Alejandría, y posteriormente el Bahama Mama. Desde entonces se han realizado un total de 54 operaciones de abastecimiento que han supuesto el suministro de 2.740 toneladas en 141 camiones procedentes de la empresa ESK.

Para el suministro de este tipo de combustible mediante 'bunkering', tanto el Puerto como Balearia han tenido que desarrollar una serie de protocolos y obtener diferentes licencias relacionadas con el empleo del gas natural licuado para el abastecimiento del ferry que realiza la travesía con Melilla tres veces en semana.

Motril, junto a los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia, es de los pocos en España que tienen suministro de gas natural licuado, "lo más revolucionario y novedoso que existe en la industria naviera a nivel mundial", ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien avanzó que "el Puerto de Motril sigue trabajando para reducir la huella de carbono de su actividad industrial".

Se trata del combustible fósil más puro y limpio que se conoce actualmente, lo que se traduce en un menor impacto ambiental. Por otra parte, el gas natural licuado permite reducir en un 15 por ciento la emisión de dióxido de carbono, en un 35 por ciento la emisión de óxidos de nitrógeno y en un 95 por ciento la emisión de partículas finas.

Los puertos españoles albergaron un total de 705 operaciones de 'bunkering' de buques de gas natural licuado hasta julio, según la asociación que apoya la promoción de este combustible. Esto representa un aumento del 84 por ciento en comparación a las 384 operaciones en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Gasnam.

Por otra parte, el Puerto de Motril asiste al Green Gas Mobility Summit, los días 21 y 22 de septiembre, en el que se dan cita los líderes de la energía y el transporte. Se trata de un evento presencial, con exposición exterior y difusión virtual, en el que se van a analizar las posibilidades que ofrecen el biogás, el hidrógeno y el gas neutro con el objetivo de alcanzar el reto de la descarbonización de todos los modos de transporte.

Contador

Para leer más

Puerto Huelva