Publicado 15/04/2021 14:32CET

El puerto de Motril (Granada)cierra el primer trimestre con un crecimiento del tráfico de mercancías del 18 por ciento

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes. - PUERTO DE MOTRIL

MOTRIL (GRANADA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Motril (Granada) ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 18 por ciento respecto a 2020 y un 2,26 por ciento respecto a 2019, que ya fue el cuarto mejor año en tráficos de mercancías.

Se trata por tanto del mejor trimestre desde que se creó la Autoridad Portuaria, según ha informado en rueda de prensa su presidente, José García Fuentes, quien ha avanzado la cifra de 731.767 toneladas de enero a marzo, incremento provocado por los graneles sólidos, graneles líquidos y las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas y la incorporación de nueva mercancía general como las turbinas y las torres para aerogeneradores.

"Un trimestre marcado por las dificultades derivadas de la situación sanitaria y que mantiene inactivas las líneas marítimas regulares con el norte de África, que representan el 30 por ciento del tráfico total del Puerto de Motril", ha indicado García Fuentes.

Del total, el 31 por ciento corresponde a exportaciones de aerogeneradores con destino a Europa, América y Asia, graneles sólidos procedentes de las minas granadinas de yeso, celestina y dolomita, biomasa y material metálico destinado a reciclaje en altos hornos. La importación representa el 54,7 por ciento fundamentalmente mercancías para el abastecimiento a las industrias y al sector primario de nuestra zona, como pasta de papel, caolín, melaza y alcoholes, combustible y abonos para la agricultura. El 14,25 por ciento restante son mercancías en tránsito marítimo.

García Fuentes ha señalado que los datos del trimestre "animan al optimismo ya que "hemos conseguido cifras récord de mercancías a pesar de las circunstancias adversas y sin la actividad de las líneas regulares de ferris". En ese sentido, cree que de mantenerse ese ritmo de crecimiento se podría "llegar a final de año por encima de los tres millones de toneladas, cifra nunca alcanzada en el Puerto de Motril".

Desde el puerto destacan que los datos del tráfico de mercancías son importantes para la generación de riqueza y empleo. Tal es así, que la actividad portuaria supone el 2,5 por ciento del PIB de toda la provincia de Granada y genera 5.841 puestos de trabajo, de los que unos 5.200, (el 90%) son en el entorno, es decir Motril, la Costa Tropical y resto de la provincia.

Además, el impacto económico es de 1.122 millones de euros, en su gran mayoría en la zona del hinterland más cercano, según el estudio realizado por el Grupo de Investigación de Economía Pública y Globalización de la UGR. "Cifras que redundan en la importancia de que el Puerto de Motril siga creciendo", sentencia García Fuentes.

Contador
Puerto Huelva